En tanto, en el Instituto Don Bosco de Punta Arenas esperan saber lo antes posible cuando será posible vacunar con el medicamento correspondiente a los estudiantes involucrados.

Un grupo de 20 escolares de Quinto Año Básico del Instituto Don Bosco de Punta Arenas que debían ser vacunados contra el Papiloma Humano, fueron inoculados por error con la vacuna DTPA (tétanos, difteria y tosferina), desatando la incertidumbre entre padres, apoderados y autoridades del establecimiento.

Es más, tras conocerse el hecho, registrado el jueves 5 de octubre, el Instituto emitió un comunicado, dando cuenta de los acontecimientos y los pasos que han seguido con tal de enfrentar la emergencia.

En el texto, colgado en el sitio web del colegio, aseguran que informaron de “la negligencia ocurrida a la superintendencia de Educación, a la de Salud, al Seremi de Salud de Magallanes, y a la Provincial de Educación”.

De igual manera, aseguraron que están siendo asesorados por el abogado del Instituto para estar “seguros de los pasos que debemos dar como colegio y para orientar a los apoderados de los alumnos afectados”.

El Instituto pidió, además, a la encargada del equipo que realizó la vacunación errónea un informe de lo ocurrido, donde se detalle a los estudiantes inoculados, las vacunas que se les puso y las posibles consecuencias o efectos secundarios que puedan generar.

Además, detallan que se les entregó información detallada a los apoderados.

En tanto, durante las últimas horas, el Centro de Salud Familiar Carlos Ibáñez, en conjunto con la Area de Salud Corporación Municipal de Punta Arenas, emitieron un comunicado en el que eximen de toda responsabilidad al Cesfam. Aseguran que “el equipo de vacunación escolar comunal no corresponde a personal del establecimiento de salud Caros Ibáñez ni representa el actuar del mismo”.

Agregan que con esto, se “deslinda de toda responsabilidad a este establecimiento que ha sido vinculado erróneamente en los distintos medios de comunicación que han cubierto los hechos”.

Explican en detalle que todo proceso de vacunación es realizado por los cinco equipos de los establecimientos de atención primaria de Punta Arenas más un equipo comunal.

“Al equipo comunal, financiado con fondos de refuerzo se le asignó la tarea de vacunar a los estudiantes del Instituto Don Bosco”, informan en el comunicado.

Aseguran que nunca han existido errores programáticos en las vacunaciones en Cesfam y establecimientos educacionales desde el inicio de la campaña de vacunación en escolares y tampoco errores en las vacunaciones realizadas por el Cesfam Carlos Ibáñez.

Aclaran que el equipo comunal se encontraba utilizando un contenedor exterior facilitado por el mencionado Cesfam.

En tanto, el Instituto Don Bosco de Punta Arenas espera saber lo antes posible cuando será posible que los escolares involucrados reciban la vacuna que les corresponde.