La población reaccionó sorprendida, y con razón: febrero es el mes más caluroso de la reserva y este episodio podría haber dejado hasta 7 centímetros de nieve acumulados. "Harto para fecha", dicen desde Conaf.

Una fuerte nevazón, extraña para la época, cubrió de blanco ayer miércoles la Reserva Laguna Parrillar, en la región de Magallanes.

El episodio sorprendió a los habitantes de esa zona por haber ocurrido en verano, específicamente en febrero, el mes más caluroso para la reserva.

Desde Conaf confirmaron a BioBioChile que una nevazón de esta magnitud en febrero es algo “raro”, una situación no registrada al menos en los últimos doce años en los cuales Miguel Lopetegui ha sido guardaparque en la unidad.

Lee también...

Eso porque, de acuerdo al funcionario, la última nieve cae – generalmente – cerca de Año Nuevo o durante la primera quincena de enero.

La última en esta ocasión, de hecho, fue el 6 de diciembre, con 1,5 centímetros de nieve acumulados, recordó Lopetegui.

De acuerdo a cálculos de Conaf, esta nevazón podría haber dejado 7 centímetros de nieve acumulados, “harto para la fecha”, zanjó el trabajador.

Las razones tras la nieve en Reserva Laguna Parrillar

Desde el Centro Meteorológico Marítimo de la Armada explicaron las razones detrás de lo ocurrido.

“Del martes estamos con una condición de bajas temperaturas (entre 2°C y 1°C). El martes se generaron algunas precipitaciones de tipo agua nieve en el sector de Puerto Williams y los canales australes y también acá en Punta Arenas”, dijo a ITV Patagonia el teniente 1° Gonzalo Bertolotto, jefe de la unidad.

“La mañana de este miércoles aparecieron registros en redes sociales de precipitaciones tipo nieve en el sector Laguna Parrillar”, confirmó.

“Es probable que también hayan tenido precipitaciones de agua nieve, porque estamos con una inestabilidad en este momento. Esta inestabilidad da la posibilidad de precipitaciones, pudiendo ser granizo – como los que tuvimos el martes, el miércoles – y esa misma condición se pudo haber dado en la ruta entre Natales y el sector de Puerto Williams”, agregó.

Aunque una golondrina no hace el verano, estas precipitaciones ayudan en parte a aliviar el estrés hídrico que sufre Magallanes, que desde mediados de enero es oficialmente una zona de emergencia agrícola por sequía, por primera vez en la historia.

Ejemplo de eso es el descenso del nivel de la Laguna Blanca, que donde antes tenía agua hoy solo está el fondo arenoso y seco.

¿Qué se protege en Laguna Parrillar?

Según Conaf, Laguna Parrillar destaca por la protección de especies como el huemul, puma, carpintero negro, peuquito y concón.

En época estival se observan ejemplares de zorro culpeo y diversas aves tales como patos juarjual, cuchara y anteojillos, huairavos, hualas, gansos silvestres, becacinas y tiuques, entre otras

“En sus cursos de agua habitan especies nativas como el coipo, la nutria chilena y especies exóticas como el castor y rata almizclera”, confirmaron.

“En cuanto a flora, está el bosque de lenga y coigüe de Magallanes. Es posible observar arbustos como calafate y michay, así como varias especies de orquídeas, musgos, líquenes y hepáticas”, detallaron.