La mañana de este martes, se confirmó que fueron 7 los detenidos en la región del Bío Bío en el marco de la “Operación Apocalipsis”, que desbarató una red de corrupción que operaba en las cárceles del país.
De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, de las personas aprehendidas, una corresponde a un gendarme del complejo Penitenciario Bío Bío.
Esto es el resultado de una investigación de larga data, que logró establecer que grupos criminales pagaban a gendarmes para ingresar personas con teléfonos, drogas, alcohol, chips, ropa, comida y otros artículos prohibidos. Además, permitían el ingreso de personas que simulaban ser visitas autorizadas, sin registro formal y que tampoco cumplían con los requisitos.
En ese contexto, el delegado presidencial (s) del Bío Bío, Humberto Toro, confirmó que en la región también se efectuaron detenciones, aunque sin precisar el número exacto de aprehendidos ni el penal involucrado.
“A partir de esa estrategia es que tenemos varios detenidos en el país y en el caso de la región del Bío Bío, también. Estamos en procedimiento para establecer fehacientemente el número”, comunicó la autoridad de gobierno.
Toro indicó que este ilícito tiene una particular gravedad, ya que ocurre al interior de las cárceles y afecta a una institución como Gendarmería, cuya tarea y labor es precisamente resguardar que aquellos que son detenidos porque incurren en delitos o son parte del crimen organizado.
El delegado recalcó que este procedimiento viene a demostrar que lo hecho en materia de seguridad ha dado resultado, destacando el trabajo realizado por el Ministerio Público y las policías. A su juicio, eso de muestra que “Chile no se cae a pedazos, que es un Chile que enfrenta de manera seria y responsable el tema de la corrupción y la delincuencia”, cerró.