VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Temuco se trasladará al Pabellón de La Araucanía, con planes de reabrirlo en el segundo semestre del 2026 como un museo cultural, tecnológico e innovador. El alcalde Roberto Neira anunció un proceso de licitación para arreglos interiores por cerca de 450 millones de pesos. Concejal socialista Esteban Barriga apoya la iniciativa, mientras que el republicano Pedro Grave y la concejal Estrella Quidel ven potencial turístico en la ubicación. Tras evaluaciones técnicas, se extendió un comodato por 5 años para intervenciones públicas en la estructura.

Con el traslado de la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Temuco al Pabellón de La Araucanía se proyecta para el segundo semestre del 2026 que el recinto reabra sus puertas, en lo que podría ser un museo cultural, tecnológico y de innovación

Al menos esas son las intenciones que ha manifestado el alcalde de Temuco, Roberto Neira, señalando que hay un proceso de licitación para que empresas puedan postular a realizar arreglos en el interior de la estructura, implicando una versión cercana a los 450 millones de pesos aprobados por el concejo municipal.

En ese sentido, el jefe comunal independiente cercano al PPD, espera que no existan retratos en cuanto a lo proyectado.

Una situación que fue valorada por el concejal socialista y presidente de la Comisión de Cultura del Concejo, Esteban Barriga, señalando que este espacio se debe cuidar y potenciar.

Pabellón de La Araucanía

Pero no es el único edil que tiene altas expectativas respecto al Pabellón, ya que el militante republicano, Pedro Grave, señaló que la ubicación, a un costado del Monumento Natural Cerro Ñielol, podría entregar otro atractivo a la ciudad.

Postura similar que planteó la concejal del Partido Social Cristiano, Estrella Quidel, indicando que esto podría atraer a turistas extranjeros.

Durante los primeros meses de este 2025, la seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía entregó un comodato de 6 meses al municipio para realizar evaluaciones técnicas, las cuales finalizaron, extendiendo dicho comodato a 5 años más, en que la casa edilicia podrá realizar intervenciones con recursos públicos para darle una nueva forma a la estructura.

En cuanto a los daños en el exterior, donde la madera está deteriorada, el alcalde Roberto Neira dijo que trabajarán en conjunto con el arquitecto que diseñó el Pabellón, para ver de qué manera se puede reparar.