VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras la elección de José Antonio Kast como presidente de Chile, el dólar inicialmente cayó a $903, mientras el IPSA alcanzó los 10.500 puntos. Sin embargo, al cierre del mercado el peso chileno retrocedió a $916,15 y el IPSA bajó un -0,94% a 10.302,23 puntos. Expertos como Diego Montalbetti de Capitaria explican que este movimiento se debe a la toma de ganancias tras la euforia inicial. Además, Sebastián Castellanos de XTB Latam destaca la influencia de datos económicos de EE.UU. en el desempeño del dólar. El precio del cobre sigue siendo clave para el tipo de cambio, con futuros subiendo a US$5,41 la libra.

Tanto la bolsa como el dólar en Chile cerraron con comportamientos inversos a los vistos durante la apertura.

Luego de que José Antonio Kast resultara electo con una importante mayoría -algo ya internalizado por el mercado-, el billete verde comenzó cotizando en los $903, mientras que el IPSA se impulsó hasta un nuevo histórico de los 10.500 puntos.

Sin embargo, al cierre del mercado, el peso chileno cedió ante el dólar, llegando hasta los $916,15 según la Bolsa Electrónica de Chile. A su vez, el índice selectivo cayó -0,94% hasta los 10.302,23 puntos.

Dólar y bolsa al cierre de la jornada post elecciones en Chile

Diego Montalbetti, analista de mercados de Capitaria, afirmó que el movimiento correctivo responde “principalmente a toma de utilidades tras el fuerte movimiento previo”.

“El mercado chileno comienza a digerir gradualmente el nuevo escenario político tras la elección presidencial. La contundente victoria de José Antonio Kast fue inicialmente leída de forma positiva, llevando al tipo de cambio a niveles no vistos desde 2024”, apuntó Montalbetti en su análisis del tipo de cambio.

A su vez, Sebastián Castellanos, Senior account manager de XTB Latam, resaltó el ámbito externo que influyó en el dólar.

“Esta semana Estados Unidos publicará las Nóminas de Empleo No Agrícolas (martes) y el IPC (jueves), datos clave para las expectativas de tasas y el desempeño del dólar a nivel global. Unos registros de empleo e inflación por sobre lo esperado podrían fortalecer al dólar internacional y presionar al alza al USDCLP, mientras que sorpresas a la baja tenderían a apoyar monedas emergentes”, adelantó.

Además, en cuanto al precio del cobre, el experto de XTB dijo que “se mantiene como principal amortiguador del tipo de cambio, aunque sigue sensible a señales de actividad desde China; un metal firme favorecería al peso, mientras que correcciones asociadas a debilidad asiática podrían revertir ese soporte”.

En este sentido, los futuros Comex subieron 1,09% hasta US$5,41 la libra.

Finalmente, Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica, recalcó que según expertos internacionales, el desempeño del dólar a nivel global no será “lineal”, ya que “episodios puntuales de fortaleza del dólar pueden emerger en contextos de ajuste técnico o flujos hacia activos estadounidenses, aun cuando la tendencia estructural apunte a una depreciación gradual”.