Tanto la bolsa como el dólar en Chile cerraron con comportamientos inversos a los vistos durante la apertura.
Luego de que José Antonio Kast resultara electo con una importante mayoría -algo ya internalizado por el mercado-, el billete verde comenzó cotizando en los $903, mientras que el IPSA se impulsó hasta un nuevo histórico de los 10.500 puntos.
Sin embargo, al cierre del mercado, el peso chileno cedió ante el dólar, llegando hasta los $916,15 según la Bolsa Electrónica de Chile. A su vez, el índice selectivo cayó -0,94% hasta los 10.302,23 puntos.
Dólar y bolsa al cierre de la jornada post elecciones en Chile
Diego Montalbetti, analista de mercados de Capitaria, afirmó que el movimiento correctivo responde “principalmente a toma de utilidades tras el fuerte movimiento previo”.
“El mercado chileno comienza a digerir gradualmente el nuevo escenario político tras la elección presidencial. La contundente victoria de José Antonio Kast fue inicialmente leída de forma positiva, llevando al tipo de cambio a niveles no vistos desde 2024”, apuntó Montalbetti en su análisis del tipo de cambio.
A su vez, Sebastián Castellanos, Senior account manager de XTB Latam, resaltó el ámbito externo que influyó en el dólar.
“Esta semana Estados Unidos publicará las Nóminas de Empleo No Agrícolas (martes) y el IPC (jueves), datos clave para las expectativas de tasas y el desempeño del dólar a nivel global. Unos registros de empleo e inflación por sobre lo esperado podrían fortalecer al dólar internacional y presionar al alza al USDCLP, mientras que sorpresas a la baja tenderían a apoyar monedas emergentes”, adelantó.
Además, en cuanto al precio del cobre, el experto de XTB dijo que “se mantiene como principal amortiguador del tipo de cambio, aunque sigue sensible a señales de actividad desde China; un metal firme favorecería al peso, mientras que correcciones asociadas a debilidad asiática podrían revertir ese soporte”.
En este sentido, los futuros Comex subieron 1,09% hasta US$5,41 la libra.
Finalmente, Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica, recalcó que según expertos internacionales, el desempeño del dólar a nivel global no será “lineal”, ya que “episodios puntuales de fortaleza del dólar pueden emerger en contextos de ajuste técnico o flujos hacia activos estadounidenses, aun cuando la tendencia estructural apunte a una depreciación gradual”.