Oficial: hay sequía en Magallanes, por primera vez en la historia

Créditos: Francisco Negroni | Agencia UNO

Viernes 13 enero de 2023 | Publicado a las 09:38 · Actualizado a las 13:21

visitas
visitas

Si no cree en el cambio climático, los números no mienten: en noviembre hubo 8,8 milímetros de lluvia, lejos de los 60 promedio, lo que llevó a decretar emergencia agrícola en Magallanes. La medida entrega recursos para la distribución de agua y los beneficiados serán productores agrícolas y ganaderos de sectores rurales.

Por primera vez en su historia, la región de Magallanes es una zona de emergencia agrícola por sequía.

Tras la preocupación de las autoridades locales, el Ministerio de Agricultura accedió a una petición elevada esta misma semana por la delegada presidencial, de acuerdo a Diario El Pingüino.

“Con fecha 12 de enero de 2023 el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, declara ‘situación de emergencia agrícola por déficit hídrico a la región de Magallanes por los efectos de daño productivo derivados de esta condición’, determinando que las ayudas que se resuelvan en el marco de la presente resolución serán determinadas y otorgadas a productores, según disponga la autoridad competente en conjunto con la Dirección de Presupuestos”, dice el decreto.

La noticia fue recibida por la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, durante una reunión presidida por el alcalde de Laguna Blanca, Fernando Ojeda, con ganaderos y el presidente de la Asociación de Ganaderos (Asogama), Gerardo Otzen.

“Esta fue una muy buena reunión, incluso dentro de la misma llegó el decreto del ministro ya firmado como zona de emergencia hídrica en región de Magallanes, así que felices por eso”, comentó Otzen.

La seremi Ramírez dijo que la resolución representa una herramienta que permitirá brindar apoyo a un sector que se ve afectado por el déficit hídrico.

Actualmente el Gobierno trabaja con el sector ganadero a modo de definir los sectores más prioritarios para llegar con el agua para bebida animal.

Oficinas de área de Indap, por su parte, han catastrado a los productores agrícolas y ganaderos de la agricultura familiar campesina para plantear un trabajo a corto plazo y pensar en medidas a mediano y largo, y enfrentar el cambio climático.

8,8 milímetros de lluvia en Magallanes en noviembre, lejos de los 60 promedio

La delegada presidencial de Magallanes, Luz Bermúdez, que pidió el martes emergencia agrícola al Gobierno, dijo estar agradecida de la rápida respuesta.

“Lamentablemente durante la temporada invernal de 2022 no se cumplieron las expectativas hídricas debido a la falta de lluvias comprometiéndose la cantidad del recurso hídrico, lo que afectó directamente al sector ganadero por la falta de forraje”, indicó.

Según la autoridad, en noviembre hubo 8,8 milímetros (mm) de agua caída, lejos del promedio histórico de 60 mm.

“La situación era muy complicada, por lo que enviamos un oficio, junto a un informe técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y hoy hemos recibido la resolución, declarándose emergencia agrícola por déficit hídrico y gracias a esto tomaremos acciones inmediatas para asegurar el suministro de agua a los campos que hoy se encuentran totalmente secos”, complementó.

“Solo queda definir en mesa técnica la distribución de los recursos, que irán destinados a productores agrícolas y ganaderos de sectores rurales”, aclaró.

Lo último