Diez detenidos dejó un operativo conjunto de la Fiscalía Occidente, la PDI y Carabineros para desbaratar dos bandas rivales que se enfrentaban en Peñaflor. Entre los aprehendidos hay dos mujeres líderes de ambos grupos, una de ellas hermanastra de la asesinada “narco reina”.
Según relató el fiscal Occidente, Claudio Álvarez, la investigación partió en junio pasado, cuando vecinos denunciaron disparos injustificados en la vía pública en el sector de Ülkantun con Pilmaiken.
El subprefecto PDI Mauricio Bustos señaló que estos eran protagonizados por dos bandas “que mantenían tomado este sector”, las que poseían armas de alto calibre.
“Eran dos bandas que se disputaban el territorio… Una atentaba contra la otra”, agregó Álvarez.
Como una banda era investigada por la PDI y otra por Carabineros, se unificó la indagatoria y ambas policías allanaron 24 domicilios durante esta jornada. Esto dejó un saldo de 10 detenidos, como la incautación de armas y drogas.
El mayor de Carabineros, Renato González, resaltó que entre los detenidos están las dos mujeres que lideraban cada uno de los grupos en conflicto. Una fue aprehendida por los uniformados y otra por la policía civil.
“Esto nos permite traer paz y tranquilidad a los vecinos que se han visto afectados durante mucho tiempo por la criminalidad y la disputa entre bandas rivales”, agregó González.
Las líderes fueron identificadas como Nicol Palma Hidalgo y Carolina Rebolledo Montero. Esta última se apoda “La China” y es hermanastra de Sabrina Durán, joven conocida como la “narco reina” y que fue asesinada en octubre de 2023 en Padre Hurtado.
Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público.