Lluvia, viento, granizo, ráfagas heladas y hasta sol. En la octava edición del Triseries Frutillar Andes Salud 2025, el Llanquihue no regaló nada a las y los triatletas que lo desafiaron. El último fin de semana, en la comuna lacustre, casi 200 deportistas se despidieron de una temporada que se cerró a puro carácter.
Y fue el argentino Tomás Omaechevarría quien se llevó el oro, reconfirmando su reinado en la cuenca con un tiempo de 2h 14:30. El barilochense cerró su año coronándose como campeón absoluto del Triseries, pues también celebró en las fechas de Puerto Octay y Puerto Varas.
Lo siguieron Juan Pablo Rivera (2h 15:54), en el segundo puesto, y Juan Marcos Aristizábal (2h 19:32), en el tercero.
En damas, la triatleta profesional y seleccionada de trail running Florencia Vásquez se impuso con 2h 31:10. La acompañaron en el podio Alejandra Dupré (2h 49:51), en el segundo lugar, y Carola Puschel (2h 50:40), en el tercero.
La jornada tuvo de todo: comenzó con una fuerte lluvia sureña, luego vino granizo y ráfagas heladas sobre un lago inquieto, siempre con el volcán Osorno vigilando desde el fondo. Ante este escenario, el circuito dolió en cada repecho, pero la costanera llena de público y el encanto de Frutillar levantaron el ímpetu de las y los deportistas.
Rodrigo Muñoz Peñaloza, CEO de CHILEFINISHER, productora a cargo del evento, reconoció al cierre de la competencia que “esta octava edición fue un examen de carácter para todos, porque el clima estuvo muy cambiante y el circuito, duro. La logística exigió al máximo al equipo, pero ver a casi 200 triatletas llegar a la meta, seguros y orgullosos, es la mejor confirmación de que el Triseries Frutillar está plenamente consolidado”.
El osornino, quien también está a cargo de carreras clásicas como el Giro del Lago, agradeció a las autoridades y servicios públicos que apoyaron la realización de esta prueba deportiva. “Detrás de cada meta hay un trabajo silencioso. Agradezco especialmente a Carabineros de Chile y al alcalde Javier Arismendi, junto a su equipo municipal, porque sin su apoyo en seguridad, tránsito y coordinación territorial esta fiesta deportiva simplemente no sería posible”.
Sobre el Triseries Frutillar
El Triseries es un circuito de triatlones boutique organizado por CHILEFINISHER en los lagos del sur de Chile, con fechas en Puerto Varas, Puerto Octay, Mantilhue y Frutillar. Más que un calendario deportivo, se ha transformado en una plataforma de desarrollo que promueve el turismo, dinamiza las economías locales y proyecta la imagen de comunas que apuestan por la vida sana, el deporte al aire libre y el uso responsable de su patrimonio natural.
Con cupos acotados y un fuerte énfasis en la seguridad y la calidad de la experiencia, el Triseries convoca a deportistas de todo Chile y de más de 15 países, consolidando a la cuenca del Llanquihue y al lago Puyehue como polos de turismo deportivo. Con el fin de la temporada, las y los triatletas esperarán ahora hasta el próximo 1 de marzo, cuando se corra la primera fecha del Triseries 2026, en Puerto Varas.
Los otros ganadores
Sprint varones
1. Gregorio Garcia-Huidobro, 1h 09:46
2. Antonio Conejeros, 1h 13:32
3. Gaspar Besoain Reyes, 1h 15:51
Sprint damas
1. Eloísa Fuchslocher Sobarzo, 1h 18:15
2. Tamara Esperguel Alvarado, 1h 19:01
3. Javiera Cerda Sanhueza, 1h 21:47
Súper sprint varones
1. Eduardo Garcia-Huidobro, 29:26
2. Víctor Sanhueza Reyes, 33:43
3. Diego Sepúlveda Fernández, 34:01
Súper Sprint – Damas
1. Cecilia Tapia, 38:12
2. María Solís, 40:44
3. Soledad Villarroel, 40:50