El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich (RN), emitió un oficio dirigido al ministro de Salud, Enrique Paris, solicitando que el plan “Fondéate en tu casa”, que dará permisos para reuniones durante las Fiestas Patrias, no sea aplicado en su ciudad, dado el alto número de contagios que registra la zona.

“Los esfuerzos realizados por la comunidad tanto a nivel familiar como laboral en el contexto de la cuarentena, resultarán infructuosos ante una medida como la dispuesta, que favorecerá la movilidad, más aún cuando resultan previsibles limitadas posibilidades de fiscalización”, señala en alcalde en la misiva.

El plan “Fondéate en tu casa” otorgará a las familias un permiso especial, para recibir hasta 5 visitas en un domicilio o 10 en un espacio público, incluso si la comuna se encuentra en cuarentena, medida sanitaria de aislamiento. Radonich espera que los permisos no sean aplicado en su ciudad “a fin de mantener las necesarias condiciones de resguardo y evitar señales contradictorias”.

“Esta medida dispuesta indistintamente para todo el país, resulta contradictoria con la situación que registra Punta Arenas, donde la cuarentena vigente busca precisamente disminuir la movilidad a raíz del alto número de contagiados con covid-19 que arroja el testeo diario”, detalló el alcalde.

Las autorizaciones para reuniones familiares durante las Fiestas Patrias han recibido amplias críticas de especialistas, dado el peligro de contagios y la elevada transmisión comunitaria del virus en nuestro país, en datos que respalda la comunidad científica.

Así, autoridades en Magallanes se suman a las críticas expresadas por las del Bío Bío, otra región fuertemente golpeada por los contagios en la actualidad, cuyo intendente Sergio Giacaman se vio envuelto en un impasse con La Moneda, luego que expresara públicamente sus reparos a los permisos en cuarentena.