El tercer brote que enfrenta la Región de Magallanes posiciona a la región más austral del país como una de las más golpeadas por la pandemia. La primera del país en donde circuló el coronavirus; la primera en estar en cuarentena y la primera que también volvió por segunda vez a cuarentena.

De acuerdo con los últimos informes epidemiológicos, Punta Arenas fue una de las comunas que mayor aumentó su tasa de incidencia y casos activos. En julio tenía 127 casos activos y al siguiente mes había 966 personas que se encontraban en su período de contagio.

También pasó de una tasa de 100 mil habitantes de 89,4 a 680,4 por cada cien mil, de acuerdo a su cantidad de casos activos.

A esto también se suma que en los últimos once días se han diagnosticado 1.163 casos, los casos activos ya son más de mil. Otro punto delicado, es que más de 150 personas diagnosticadas con el virus respiratorio han sido sorprendidas transitando por las calles de la ciudad; en supermercados, colectivos, fiestas, reuniones sociales e incluso, protagonizando accidentes de tránsito.

Para ello, con la visita del ministro de Salud, Enrique Paris a Magallanes, se aumentará la cantidad de fiscalizadores para evitar el incumplimiento de las medidas. También se contratarán 70 funcionarios para trazar casos positivos y contactos estrechos (ya contrataron a 20) para evitar que circulen por la ciudad desconociendo que tienen el virus.

Además, se anunció que 3 móviles destinados para Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, recorrerán las calles para ir en busca de pacientes asintomáticos. Esto en las poblaciones con mayor densidad de personas en esas localidades de la región.

Otro dato no menor, es que las hospitalizaciones continúan aumentando con el pasar de los días. Las hospitalizaciones a nivel regional por casos positivos ya es de 57,7%, hace poco más de un mes esa cifra no llegaba al 10%.

Por este motivo, llegaron 12 funcionarios del Hospital San Borja Arriarán y de la exPosta Central para reforzar el manejo de paciente UCI en el Hospital Clínico de Magallanes, además de monitores, ventiladores mecánicos y equipos de oxigenoterapia del alto flujo.