Un operativo en conjunto por parte de la Gobernación provincial de Punta Arenas, Carabineros, PDI y autoridades de Salud dejó al descubierto las precarias condiciones en las que vivía un grupo de migrantes al interior de un recinto de la ciudad.

Se trata de un mall chino que fue inaugurado recientemente en la intersección de Avenida Frei con calle Hornillas, pero que ahora se conoció que funciona al mismo tiempo como “pensión” para migrantes.

Son al menos 6 extranjeros, entre haitianos, venezolanos y chinos, los que vivían aquí en condiciones inhumanas y siendo encerrados durante las noches. Es decir, por decisión del encargado del local, los migrantes no podían salir de sus dormitorios durante la noche hasta que la puerta fuese abierta, consigna El Pingüino.

Pero eso no es todo. Según se informó, estos migrantes aseguraron trabajar más de 14 horas al día, excediendo en casi el doble con lo permitido legalmente en Chile.

“En el lugar donde duermen no entra aire, no tienen baño”, precisaron desde la PDI.

La situación, al ser descubierta, causó el enojo del gobernador provincial Nicolás Cogler: “Vimos que en condiciones deplorables vivían personas y eso nosotros no lo vamos a permitir, porque nuestra legislación lo prohíbe. Esto no es normal y hay que decirles a las personas que vivían en estas condiciones que en Chile así no se vive. Tenemos legislaciones que lo prohíben, que regulan los horarios de trabajo”, comentó.

En ese sentido, se indicó que el propietario del recinto se encontraba en Santiago al momento de la fiscalización, quien tendría una “cadena nacional” de este tipo de “pensiones”.

En nombre de él habló el jefe de personal, sin identificarse, quien aseguró “acá nadie trabaja tantas horas, el único que trabaja acá más horas soy yo, que trabajo todos los días dos horas extras, pero es porque yo quiero. Si tenemos dormitorios, pero no sabía que era ilegal”

Debido a la situación, las autoridades ya han recopilado todos los antecedentes y se han hecho las denuncias correspondientes para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

En tanto, en el lugar habían incautado hace pocos días juguetes falsificados, además de fuegos artificiales ilegales.