VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El programa de televigilancia con drones en Los Ríos se encuentra suspendido por falta de financiamiento, a la espera de recursos del Ministerio de Hacienda. Estos drones eran utilizados en operativos de búsqueda de personas y en apoyo a procedimientos policiales, pero actualmente no están en funcionamiento. El gobernador Luis Cuvertino explicó que el retraso se debe a la escasez de recursos a nivel central y que la transferencia de fondos aún no se ha concretado. La iniciativa también ayudaba a controlar el ingreso de drogas y celulares a la cárcel de Valdivia.

El programa de televigilancia con drones se encuentra actualmente suspendido por falta de financiamiento y a la espera del traspaso de recursos desde el Ministerio de Hacienda al Gobierno Regional de Los Ríos.

Hasta hace un tiempo, estos dispositivos eran utilizados en operativos de búsqueda de personas, en el resguardo del orden público durante eventos masivos y en apoyo a procedimientos policiales. Sin embargo, hoy no están en funcionamiento.

Se trata de los drones del programa de televigilancia de la Delegación Presidencial, cuya continuidad depende de la llegada de recursos que ya fueron aprobados por el Gobierno Regional, pero que aún no se han materializado.

Consultado por La Radio, el gobernador Luis Cuvertino explicó que el traspaso desde la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda no se ha concretado, situación que atribuyó a la escasez de recursos a nivel central.

Cuvertino enfatizó que este retraso no depende del Gobierno Regional, sino del Ministerio de Hacienda en Santiago, y aseguró que existe plena conciencia sobre la importancia del programa de televigilancia.

Por ahora, no existe claridad respecto de cuándo podría concretarse la transferencia de fondos que permita retomar el programa.

Esta semana, el delegado presidencial Jorge Alvial recordó que esta iniciativa también contribuía a enfrentar los pelotazos con drogas y teléfonos celulares hacia la cárcel de Valdivia, un tema que ha cobrado relevancia en los últimos días tras la seguidilla de homicidios registrados en el módulo 54.

De momento, solo queda esperar que el Ministerio de Hacienda concrete el traspaso de recursos para que los drones vuelvan a operar.