VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El CORE de Los Ríos exige certezas financieras tras demora en traspaso de recursos por parte de Dipres, poniendo en riesgo programas sociales y obras viales al recibir solo la mitad de los 14 mil millones solicitados. Integrantes del consejo demandan garantías para continuidad de iniciativas y critican centralización del país. Gobernador regional y consejeros señalan afectación al financiamiento regional y trabajan en revertir situación con el Ministerio de Hacienda.

El Consejo Regional de Los Ríos exigió certezas financieras tras la tardía transferencia de recursos por parte de la Dirección de Presupuestos (Dipres), advirtiendo que se pone en riesgo la ejecución de programas sociales y obras viales.

Continúan las críticas al Ministerio de Hacienda por la demora en el traspaso de los dineros al Gobierno Regional, luego de que se depositaran solo 7 de los 14 mil millones de pesos solicitados para llevar a cabo distintas iniciativas en la zona.

La situación fue abordada en el Consejo Regional de Los Ríos, donde sus integrantes exigieron certezas financieras para garantizar la continuidad de los programas sociales, ejecución de obras viales, transferencias a municipios o pago a proveedores.

El gobernador regional y presidente del CORE, el socialista Luis Cuvertino, explicó que la demora en el traspaso de recursos afecta a las iniciativas que contemplan el financiamiento del Gobierno Regional.

El consejero Sebastián Gómez indicó que esta situación es un fiel reflejo de lo centralizado que es el país, sin considerar las necesidades de las regiones. Además, anunció gestiones con el Ministerio de Hacienda para revertir esta situación.

Su par, Juan Taladriz, catalogó como “errática” la conducta de la Dirección de Presupuestos, asegurando que se perjudica a la credibilidad del trabajo del Gobierno Regional con la ciudadanía.

El problema será abordado en una reunión entre el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, con representantes de la Asociación de Gobiernos Regionales (Agorechi) y de la Asociación de Consejeros Regionales (Ancore), cita que buscará revertir el complejo escenario que enfrentan algunas regiones para ejecutar distintos programas sociales por la tardía transferencia de recursos.