VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Colegio de Profesores en Los Ríos criticó las falencias del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) en Valdivia, especialmente por los cerca de 100 despidos ocurridos en 2025. Inicialmente el SLEP enfrentó problemas estructurales que generaron malestar en las comunidades educativas, siendo cuestionada la gestión del director ejecutivo Juan Carlos Durán. Aunque se han resuelto algunos problemas, persisten las críticas, particularmente respecto a la falta de información de los municipios sobre sueldos, contratos y bonos.

El Colegio de Profesores en Los Ríos criticó las falencias del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), tras su primer año administrando los establecimientos educacionales en la provincia de Valdivia, expresando su molestia por los cerca de 100 despidos que ocurrieron en 2025.

En sus inicios, el organismo tuvo distintos problemas, los que se agudizaron al inicio del año escolar en marzo, principalmente por falencias estructurales que se presentaron en los establecimientos y que generó el descontento de las comunidades educativas.

Los cuestionamientos apuntaron a la gestión del director ejecutivo del SLEP, Juan Carlos Durán, provenientes de profesores, apoderados, asistentes de la educación y alumnos de enseñanza media. Incluso, estos últimos marcharon en Valdivia y exigieron la salida de la autoridad.

Ahora, si bien varios de esos problemas se resolvieron, las críticas siguen presentes.

Profesores critican gestión del SLEP en Valdivia

En ese sentido, la presidenta regional del Colegio de Profesores, Claudia Mendoza, afirmó que el SLEP tuvo falencias en el orden de la información entregada por los municipios de la provincia de Valdivia, vinculada principalmente a los sueldos, contratos y bonos.

No obstante, para Mendoza lo más inquietante es la cantidad de despidos en este 2025, registrándose cerca de 100 docentes a quienes no se les renovó su contrato para este año. Por ello, criticaron al Gobierno, recordando que dijeron que “su mayor prioridad iba a ser educación”.

Mendoza explicó que muchas desvinculaciones fueron oficializadas a través de la planificación anual del SLEP para este año, justificadas principalmente por la reducción del financiamiento para la educación, lo que obligó a reorganizar las horas que implicó en la disminución de la gente contratada.

Eso sí, reconoció que hubo comunicación constante con Juan Carlos Durán, sobre todo con el ordenamiento de los datos provenientes de las municipalidades, para lo cual se tuvo que revisar la información por cada docente.