VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó la prisión preventiva para un hombre acusado de femicidio frustrado, luego de intentar atropellar a su pareja en dos ocasiones. Durante la audiencia, el Ministerio Público buscó revertir la decisión del Juzgado de Garantía de Valdivia, solicitando la medida cautelar por considerar al imputado un peligro para la sociedad y la víctima. A pesar de la apelación, el tribunal de alzada confirmó el arresto domiciliario total y la prohibición de acercarse a la mujer.

La Corte de Apelaciones de Valdivia, en la región de Los Ríos, negó la prisión preventiva para un hombre formalizado por femicidio frustrado tras intentar atropellar más de una vez a su pareja.

Fue durante la reciente jornada de martes que se realizó la audiencia en el tribunal de alzada, en la que el Ministerio Público buscaba revertir la decisión del Juzgado de Garantía de Valdivia, luego de la formalización de un hombre de nacionalidad venezolana, por el delito de femicidio frustrado.

De acuerdo a los antecedentes judiciales, el sábado 25 de octubre, el imputado y la víctima discutieron a bordo de un vehículo. Cuando la mujer bajó del móvil, el sujeto intentó atropellarla en dos oportunidades y posteriormente fue detenido.

Durante la formalización, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, por considerar que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad y sobre todo de la víctima. Sin embargo, el juez de garantía no accedió y lo dejó con cautelares de menor intensidad.

En la misma audiencia, el fiscal a cargo presentó una apelación verbal, que fue revisada por la Corte de Valdivia. Pese a esto, el tribunal de alzada mantuvo la determinación del Juzgado de Garantía, negando la prisión preventiva y confirmando el arresto domiciliario total, además de la prohibición de acercarse a la víctima.

Uno de los argumentos que había entregado el Ministerio Público es que el sujeto había agredido previamente a la mujer, en el contexto de violencia intrafamiliar. Sin embargo, al menos durante esta etapa de la investigación no iría a la cárcel. De todas formas, el proceso judicial continúa en desarrollo.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.