VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia declaró culpable a Viviana Gutiérrez Gutiérrez por homicidio simple y lesiones graves por atropellar a Gabriel Celedón, enfrentando hasta 18 años de cárcel. Gutiérrez manejaba sin licencia, iba en sentido contrario y no respetó un cruce. La Fiscalía pidió condena por dolo eventual, desestimando la defensa argumentando condiciones de tránsito. La jueza destacó su actuar consciente del peligro. La sentencia se leerá el 7 de noviembre, solicitando la fiscalía 18 años de cárcel.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia declaró culpable este martes de homicidio simple y lesiones graves a la imputada por el fatal atropello de Gabriel Celedón en junio del año pasado, arriesgando penas que alcanzan los 18 años de cárcel.

Esta jornada finalizó el juicio oral por la muerte del menor de 7 años, quien fue impactado por Viviana Gutiérrez Gutiérrez que iba a bordo de un Chevrolet Silverado en el sector Isla Teja, encontrándose sin licencia de conducir, iba en contra del tránsito y no respetó el paso peatonal.

La audiencia comenzó con el fin de la presentación de pruebas y se dio paso a los alegatos de clausura. La Fiscalía señaló que la conductora actuó consciente del peligro que generaría manejar sin la documentación requerida, solicitando que la mujer sea condenada por homicidio simple con dolo eventual.

Postura distinta manifestó la defensa, argumentando que la acusada se tuvo que adaptar a condiciones del tránsito complejas, ya que habían 5 vehículos estacionados en su vía que la obligó a usar la pista contraria. Además, señalaron que su representada quiso ayudar a la víctima y afirmando que debe ser condenada por cuasidelito de homicidio por delito culposo.

Argumentos que fueron desestimados por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, acogiendo los argumentos del Ministerio Público y condenó a Viviana Gutiérrez Gutiérrez por homicidio simple y lesiones graves.

La jueza redactora del fallo, María Soledad Santana, indicó que la acusada estaba consciente del riesgo que implica conducir una camioneta de gran tamaño sin la licencia de conducir ni estar atenta a las condiciones del tránsito.

El actuar de la -ahora- condenada fue “(…) consciente y voluntariamente, que creó un conjunto de riesgos para la vida e integridad de las víctimas“, aseveró la magistrada.

El padre de Gabriel, Alejandro Celedón, mostró conformidad con el dictamen del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal.

La fiscal María Consuelo Oliva destacó que el tribunal acogiera los argumentos del Ministerio Público.

Con el veredicto condenatorio dictado, la lectura de sentencia quedó programara para el 7 de noviembre donde se conocerá las penas dictadas por la justicia. La Fiscalía Regional de Los Ríos está solicitando 18 años de cárcel.

Al finalizar el juicio oral, la defensa de la acusada pidió revisar la prisión perventiva y modificarla por un arresto domiciliario total, petición que fue rechazada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia al considerar que NO se entregaron nuevos antecedentes que ameriten un cambio en la medida cautelar.