VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La fiscal de Los Ríos, Tatiana Esquivel, generó polémica al cuestionar si Julia Chuñil era activista, a lo que la abogada de la familia respondió acusando a la fiscal de ignorancia sobre pueblos originarios y su relación con la tierra. La familia defiende que Chuñil era defensora ambiental, vinculada a proteger territorios ancestrales. Reacciones condenaron la falta de claridad de la fiscal y su aparente desinterés en recibir a las víctimas.

Luego que la fiscal de Los Ríos, Tatiana Esquivel, cuestionara que Julia Chuñil fuera una activista, la abogada de la familia de la mujer desaparecida hace casi un año, acusó que la fiscal demuestra “ignorancia respecto a los pueblos originarios y su relación con la tierra”.

“No existen antecedentes que permitan afirmar que ejercía una labor política o de activista organizada (…) Más bien se trata de una mujer dedicada a su familia y sus actividades agrícolas, con una vida propia del ámbito rural”, dijo Esquivel a La Segunda.

Inmediatamente, surgieron las reacciones a su declaración, principalmente por parte de la familia de la mujer que desapareció el pasado 8 de noviembre en Máfil, región de Los Ríos.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la abogada de la familia de Julia Chuñil, Karina Riquelme, respondió a la fiscal y dijo que “no solo demuestra la ignorancia de la fiscal respecto a los pueblos originarios y su relación con la tierra, sino que contradice la propia carpeta de investigación”.

La querellante agregó que “Julia Chuñil es reconocida como defensora ambiental, vinculada a la protección de territorios ancestrales y sitios de significación cultural hoy en manos de latifundistas y forestales”.

Además, cuestionó que la Fiscalía “tenga tiempo para dar entrevistas y opinar generalidades, pero no para recibir a las víctimas”.

Caso Julia Chuñil suma críticas a fiscal Esquivel

Quien también cuestionó los dichos de Esquivel fue Sebastián Benfeld, representante de Escazú Ahora, quien, consigna Radio Universidad de Chile, calificó como impresentable que la fiscal “tenga tiempo para estar dando entrevistas, pero no para reunirse con la familia que es la principal víctima de todo este caso”.

Benfeld aseguró que les parece grave que a casi un año de la investigación, Esquivel no tenga claridad respecto al rol de Julia Chuñil como ambientalista. “Y no tan solo defendía novecientas hectáreas de bosque nativo, sino que también reivindicaba de manera activa el trabajo de la comunidad de Putreguel y el rol de las comunidades mapuches en la preservación y conservación del medio ambiente”, añadió.

El representante de Escazú, enfatizó en que Julia Chuñil era reconocida en su comunidad y que hay evidencia suficiente para afirmar que era una protectora del medio ambiente.