VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La fiscal de Los Ríos, Tatiana Esquivel, afirmó en una entrevista con La Segunda que no hay pruebas de que Julia Chuñil, desaparecida hace casi un año, fuera activista, sino más bien una mujer dedicada a su familia y labores agrícolas. Ante cuestionamientos sobre la investigación centrada en los hijos de la víctima, la fiscal defendió la objetividad y el apego a la ley del Ministerio Público. No descartó un conflicto familiar en el caso y señaló que la formalización se realizará cuando haya evidencia suficiente. Autoridades como Gabriel Boric y Camila Vallejo han hablado del caso, pero Esquivel afirmó que no afectarán la investigación. La desaparición de Julia Chuñil se investiga como un delito complejo, sin indicios de su paradero aún.

La fiscal de Los Ríos, Tatiana Esquivel, rompió el silencio respecto al caso de Julia Chuñil y cuestionó que la mujer, cuyo rastro se perdió hace casi un año, sea realmente una activista.

Así lo dejó entrever en una entrevista con el medio La Segunda, donde dijo que “no existen antecedentes que permitan afirmar que ejercía una labor política o de activista organizada”.

“Más bien se trata de una mujer dedicada a su familia y sus actividades agrícolas, con una vida propia del ámbito rural”, añadió la fiscal.

Uno de los puntos abordados en la entrevista fue que la abogada querellante, Karina Riquelme, cuestionara que la Fiscalía centrara parte de la investigación en los hijos de la víctima, a lo que la persecutora respondió que “el Ministerio Público actúa con objetividad, independencia y estricto apego a la ley (…) ninguna persona es objeto de investigación por razones subjetivas. Cada actuación se basa en antecedentes verificables”.

Por este mismo motivo, no descartó -ni afirmó- que haya un conflicto familiar involucrado en la desaparición de Julia Chiñil.

Respecto a la falta de formalización, Esquivel declaró que “las decisiones se adoptarán cuando el nivel de evidencia lo justifique y no antes. Nuestro deber es actuar con independencia y basar cada resolución en elementos probatorios, no en conjeturas”, enfatizando en que esta etapa se alcanza sólo cuando hay antecedentes objetivos y suficientes para informar a una persona su calidad de imputado.

Autoridades que hablan sobre el caso de Julia Chuñil

Este caso ha tomado relevancia a nivel nacional, y también internacional, motivo por el cual autoridades de Gobierno, como el Presidente Gabriel Boric y la ministra Vocera, Camila Vallejo, se han referido.

Sobre este punto, recalcó que las declaraciones de las autoridades “no inciden en el curso de las decisiones de nuestras investigaciones. Nuestro foco no está en las declaraciones públicas, sino en el avance técnico de la causa”.

Hasta el momento, declaró la misma fiscal, no hay indicios del paradero de Julia Chuñil. “La causa se inició como presunta desgracia y actualmente se investiga como una desaparición con presunción de delito, clasificada como compleja”.

“Comprendemos la conmoción que genera este caso y la legítima demanda de verdad y justicia. Por eso reiteramos nuestro llamado a confiar en las instituciones y en el trabajo profesional de la Fiscalía”, cerró la persecutora de Los Ríos.