VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Valdivia emprenderá acciones legales contra un individuo sorprendido arrojando basura en un humedal de la ciudad. Tras recibir pruebas del acto en el humedal Angachilla, inspectores municipales verificaron la presencia de desechos. Se elaborará un informe para tomar medidas administrativas y legales conforme a la Ordenanza de Protección de Humedales. Los humedales son vitales para prevenir inundaciones, mejorar la calidad del agua y combatir el cambio climático. La normativa prohíbe desechar residuos en estos espacios, con multas de hasta 5 U.T.M. (más de 340 mil pesos).

La Municipalidad de Valdivia anunció acciones legales contra una persona que fue sorprendida botando basura en un humedal del sector Angachilla, de la ciudad.

Luego que el municipio recibiera un registro en el que se observa a un sujeto ubicado a orillas del humedal, bajando basura desde un vehículo para lanzarlos al espacio natural, inspectores municipales se dirigieron hasta la zona, constatando la presencia de diferentes desechos.

Los funcionarios reunieron los antecedentes que permitirán elaborar un informe para establecer las acciones administrativas que correspondan, todo en el marco de la Ordenanza de Protección de Humedales de Valdivia, información que además será de utilidad para oficiar a otros organismos pertinentes en la materia y evaluar la presentación de acciones legales.

En ese sentido, desde el municipio hacen el llamado a recordar que los humedales son fundamentales para el control de inundaciones, actuando como esponjas naturales que absorben el exceso de agua en días de intensas lluvias.

Llamado de Municipalidad de Valdivia por humedal

Junto con ello, cumplen el rol de filtrar sedimentos, metales pesados y contaminantes, mejorando la calidad del agua que fluye hacia ríos, lagos y mares; además, ayudan a combatir el cambio climático, atrapando gases contaminantes del aire.

Por su parte, la Ordenanza de Protección de Humedales de Valdivia, entre otras cosas, prohíbe la disposición de desechos sólidos, basura, escombros de construcción, desechos de escarpe, de poda, mantención de jardines y limpieza de las calles en humedales urbanos.

Además, establece que quienes incumplan dicha normativa se arriesgan a multas de hasta 5 U.T.M. es decir, más de 340 mil pesos, el máximo de multa que tienen permitido por ley las ordenanzas municipales.

Desde el municipio hicieron un llamado a realizar las denuncias por los canales formales, acompañadas de antecedentes que permitan efectuar la inspección de rigor y los procedimientos sancionatorios posteriores.