A presidio perpetuo fueron condenados 2 de los 3 delincuentes que robaron y asesinaron a un carabinero en su domicilio en octubre de 2021, en la comuna de Los Lagos, ubicada en la región de Los Ríos. El tercero recibió una pena de 20 años de cárcel.

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia condenó a los tres imputados por el robo con homicidio en contra de un excarabinero en la comuna de Los Lagos, a las penas de presidio perpetuo calificado, presidio perpetuo simple y 20 años de cárcel, respectivamente.

La víctima fatal fue identificada como Edgardo Ignacio Barriga Campos, de 27 años, quien murió el 14 de octubre de 2021 en su domicilio ubicado en el sector Las Lajas, de la mencionada comuna de la región de Los Ríos, tras recibir un disparo en el tórax.

Según el Ministerio Público, el día del crimen el fallecido se encontraba con su pareja y los hijos de ésta, menores de edad.

Homicidio de excarabinero en Los Lagos

Cerca de las 22:30 horas los condenados ingresaron violentamente al interior de la vivienda e intimidaron a las víctimas con las armas de fuego que portaban, exigiéndoles que les entregaran dinero y joyas.

En un descuido, la pareja del excarabinero logró salir de la casa y pidió auxilio a sus vecinos. Por su parte, los -ahora- condenados siguieron violentando al entonces uniformado, quien se resistía a la sustracción de las especies de la casa.

En esas circunstancias, uno de ellos percutó el arma de fuego que portaba, disparándole a Edgardo Barriga de forma directa al tórax, provocándole la muerte en el lugar.

Posteriormente, los acusados sustrajeron tres teléfonos móviles avaluados en $1.800.000 y huyeron en el automóvil en que se movilizaban.

Su detención se concretó la semana siguiente a la fecha del crimen, por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI.

Después de una extensa investigación y un juicio oral en su contra, el Tribunal de Valdivia sentenció a Jonathan Huerta Valdovinos a presidio perpetuo calificado; a José Miguel Diocares Moya a perpetuo simple por el robo con homicidio, sumado a 3 años y un día por el porte de armas; y a Nicolás Cuéllar Díaz a 20 años de presidio mayor en su grado máximo.

Así lo explicó el vocero de la Fiscalía Regional, Eric Aguayo, quien afirmó que se logró la acreditación de estos tres sujetos en el crimen.

Por otra parte, los acusados Diocares Moya y Huerta Valdovinos, también fueron condenados como autores de los delitos de porte de arma prohibida y municiones y porte de sustancias ilícitas.

Esto, debido a que el 18 de octubre de 2021 fueron sorprendidos por funcionarios de la PDI manteniendo en su poder dos pistolas a fogueo. Ambas estaban adaptadas o trasformadas para el disparo de municiones o cartuchos; y una vainilla de plomo no encamisado calibre 9 milímetros, de fabricación artesanal.

Asimismo, el acusado Huerta Valdovinos portaba entre sus pertenencias 5 envoltorios con clorhidrato de cocaína, mientras que el acusado Diocares Moya mantenía en su poder dos bolsas plásticas contenedoras de MDMA (éxtasis).