El Ministerio Público, que pone su objetivo en un juicio oral, presentó de manera formal la acusación contra del imputado por el asesinato de quien fuera el sargento Carlos Retamal, ascendido de forma póstuma a suboficial mayor en octubre de 2022. Tras esto, la Fiscalía prevé llevarlo a juicio oral a mediados de este 2024.

La Fiscalía confirmó la presentación de una acusación formal en contra de Jeremy Rodríguez, único imputado como autor del homicidio del suboficial mayor de Carabineros, Carlos Retamal en San Antonio -región de Valparaíso-, en octubre de 2022.

El hombre de 24 años fue formalizado por golpear a un funcionario policial con un fierro en medio de una fallida fiscalización policial a una carrera clandestina.

Carlos Retamal es el mártir 1.229 de Carabineros de Chile. El uniformado fue ascendido de manera póstuma al grado de suboficial mayor, luego de ser asesinado tras una brutal agresión que sufrió con un fierro, en medio de una fallida fiscalización policial a una carrera clandestina en el sector Malvilla de la comuna de San Antonio.

El hecho ocurrió el 9 de octubre de 2022. Cuatro días después, un hombre de 24 años identificado como Jeremy Rodríguez Carvallo fue detenido como autor confeso del crimen. Actualmente permanece en prisión preventiva.

El fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, señaló que tras más de un año de investigación se presentó una acusación en contra del imputado. Tras esto, prevé llevarlo a juicio oral a mediados de este 2024.

“Se hizo una investigación conjunta de ese homicidio con las carreras clandestinas (…), Tenemos varias personas, algunas condenadas, y otras con salidas alternativas: alrededor de 10 a 15 personas”, señaló.

En ese contexto, aclaró que “suerte distinta es la que corre el autor del homicidio, a quien ya se le presentó acusación y esperamos que la audiencia de preparación de juicio oral sea en los próximos meses”.

Jeremy Rodríguez arriesga presidio perpetuo por homicidio de suboficial Retamal

Según explicó el subprefecto Ricardo Castillo, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de San Antonio, hubo diligencias claves como revisión de cámaras de seguridad y una reconstitución de escena.

Consultado por Radio Bío Bío sobre el fenómeno de las carreras clandestinas, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, Edgardo Piqué, hizo alusión a la puesta en vigencia de la Ley 21.495.

De esta manera, Jeremy Rodríguez Carvallo fue acusado por delitos como homicidio de carabinero en servicio, participación en carreras clandestinas con resultado de muerte y receptación de placa patente, pues circulaba en un vehículo con patente robada. El imputado arriesga una pena de presidio perpetuo.