Confirman dos camiones aljibes más para la localidad de Pishuico, los mismos que hace medio mes le pidieron al Presidente Boric, ya que los actuales son insuficientes y el agua del APR no es apta para el consumo.

Entre tres y cuatro camiones aljibes a la semana han estado recibiendo las poco más de cien familias del sector Pishuico de Valdivia, región de Los Ríos, a juicio de ellos y de sus dirigentes, totalmente insuficientes.

Pishuinco sólo depende de ellos para tener agua potable, más aún ahora cuando según un informe del Laboratorio de Salud Pública Valdivia de la Seremi de Salud, da cuenta de valores en minerales presentes en el agua del pozo del APR, la cual no es apta para el consumo.

Sobre los nuevos recursos, la senadora María José Gatica, miembro de la Comisión de Obras Públicas del Senado, afirmó los solicitó ante la situación de emergencia que -dijo- ocurre en el sector.

La presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Pishuinco, Edma Irureta, valoró la gestión de la parlamentaria de Oposición, la misma por la cual no tuvo respuesta favorable cuando la pidió la semana pasada al delegado presidencial, Jorge Alvial, quien había sido mandatado por el Presidente Boric a dar una solución.

Después de hechos los anuncios, la Delegación Presidencial envió un video en el que aparecen el delegado Alvial junto a la seremi del MOP Nuvia Peralta, hablando del tema.

El Ejecutivo local indicó que llegarán dos camiones en los próximos días.

Camiones aljibe para comunidad rural de Valdivia

Después de emitida esta información, la misma Delegación Presidencial e incluso desde el MOP precisaron que los dos camiones estarán desde este viernes en la localidad.

La seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, en tanto, aseguró que la solución transitoria de captar agua desde el río Calle Calle estará a mitad de 2024.

La solución definitiva debiera comenzar a construirse en 2025, también asociadas a la captación desde el mismo río, el que pese a estar siempre ahí, nunca se consideró para abastecer a dicha localidad.