Los 500 vecinos que residen en el sector rural Pishuinco, ubicado en las proximidades de Valdivia, continúan con problemas en el suministro de agua potable, pese a la orden del Presidente Gabriel Boric al delegado presidencial, Jorge Alvial, durante su visita a la zona. Ahora, se confirmó que el recurso en la localidad no se encuentra apto para el consumo humano.

A pesar de lo comprometido por el presidente Gabriel Boric durante su visita a Valdivia, el Comité de Agua Potable Rural de Pishuinco anunció que iniciarán los trámites para inhabilitar la captación del actual APR, luego que se confirmara que mediante exámenes sanitarios que su agua continúa sin ser apta para el consumo humano.

Así lo informó la presidenta de dicho comité, Edma Irureta, tras el lapidario informe de la Seremi de Salud respecto al actual Sistema de Agua Potable Rural de la localidad rural de la capital regional de Los Ríos. Por esto, dijo que lo principal ahora es contar con dos camiones más.

Lo anterior, porque actualmente no cuentan con los equipos suficientes, sobre todo ahora que se dio a conocer el resultado de las muestras al pozo, los cuales confirmaron que dicho recurso no es apto para el consumo.

Sin embargo, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, no habló de clausura de esta captación del sistema de APR.

La autoridad regional de la cartera dijo que harán más estudios y, que de evidenciar valores similares de concentración de minerales, requerirán nuevos equipamientos y de tratamiento para dicha fuente.

Además, la seremi de la cartera agregó que, de forma paralela, están abordando una medida alternativa para tener una captación desde el borde del río Calle Calle.

Ahora, sobre la actual calidad del agua del pozo, la seremi de Salud Cristina Ojeda, recomendó a la comunidad a solo consumir la de camiones aljibe.

En tanto, la dirigente insistió en que necesitan ahora más camiones aljibes. De hecho, lo anterior es una orden del Presidente Gabriel Boric al delegado presidencial, Jorge Alvial, luego de recibir tal petición en su última visita a Valdivia, lo que quedó registrado en un video.

En el registro, el mandatario le dice al delegado que la gente de Pishuinco “no puede quedar sin agua”.

Según el comité de Agua Potable Rural, los tres camiones del Senapred y el único que está disponiendo el municipio -mientras no esté en mantención- son completamente insuficientes para las 500 personas que viven en la localidad rural.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula que una persona necesita 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades, tanto de consumo como de higiene. En los hechos descritos, eso no ocurre de lunes a viernes, y tampoco llega la solución pedida por el Jefe de Estado.