Unas 170 familias del sector Huicha en Ancud llevan más de un año sin poder consumir agua potable desde la red debido a los altos índices de hierro. La comunidad espera por un proyecto para solucionar este problema.

Un sector de habitantes dependen de los tradicionales programas de Agua Potable Rural y que en este caso no pueden consumir por una restricción sanitaria debido a los altos índices de hierro, en Ancud, región de Los Lagos.

Por esta razón, el servicio de la red potable permite su uso solo para tareas domésticas.

La situación ha sido motivo de reuniones y manifestaciones en demanda por una solución que aún no llega.

El dirigente de la comunidad de Huicha, Braulio Triviño, dijo que aparece una alternativa basada en la instalación de un filtro decantador para eliminar los índices de hierro del agua en Ancud.

“Debería ser gestionado con un proyecto enfocado desde el Municipio (…) porque anteriormente se cayeron dos posibles financiamientos y que ahora a través de la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) están generando recursos para ver si podemos tener el famoso decantador, que solucionaría el problema”, expresó.

Este proyecto está sujeto a evaluación técnica ante de que pueda ser financiado con aportes de la Subdere.

Mientras tanto, los habitantes de Huicha dependen de la entrega de agua para el consumo a través de la distribución en camiones aljibe.