El Servicio de Mejor Niñez solicitó la renuncia a la directora de Los Ríos por intentar habilitar una residencia que “no era apropiada para menores” y que habría funcionado como cabaret en la comuna de Río Bueno.

Tres residencias pretendía habilitar el Servicio Mejor Niñez en la región de Los Ríos, sin embargo, uno de estos no logró entrar en funcionamiento.

El inmueble, que se ubica en la comuna de Río Bueno, está a cargo de un organismo colaborador que realizó una serie de modificaciones para recibir a menores de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Estos centros ubicados en Valdivia y Río Bueno, tenían como misión aumentar la cobertura regional en un 39%, generando 60 cupos nuevos para niños, niñas y adolescentes.

No obstante, la residencia ubicada en la comuna de Río Bueno quedó inhabilitada por no cumplir con las condiciones para recibir a los menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Esto último, derivó en la salida de la directora del Servicio de Mejor Niñez en Los Ríos, Esmeralda Espinoza, lo que fue confirmado por la jefa subrogante de la repartición, Carolina Lillo.

El servicio depende del Ministerio de Desarrollo Social, cuya titular de la cartera, Javiera Toro, se refirió a la polémica.

Al respecto, señaló que fueron alertados por el Poder Judicial sobre las condiciones de la residencia que no se pudo habilitar.

Exigen condiciones adecuadas del inmueble para Mejor Niñez en Los Ríos

La miembro de la Comisión de Familia, Infancia y Adolescencia, María José Gatica (RN), llamó a buscar un inmueble con las condiciones adecuadas que conforme las normativas vigentes para la instalación de la residencia de Mejor Niñez.

Si bien ninguna autoridad detalló las condiciones en las que se encontraba la residencia de Río Bueno, afirmaron que nunca se recibieron a niñas, niños y adolescentes.

Puedes leer la declaración de la Subsecretaría de la Niñez a continuación: