La Asociación Regional de Trabajadores del Servicio Mejor Niñez (Artrasen) del Bío Bío tomaron medidas drásticas en busca de mejoras para los niños y trabajadores.

Los funcionarios de la Asociación Regional de Trabajadores del Servicio Mejor Niñez (Artrasen) del Bío Bío iniciaron una nueva movilización en respuesta a las problemáticas que, según ellos, no han sido resueltas. En esa línea, desde la madrugada de este lunes se tomaron las instalaciones del Cread Arrullo de Concepción, en la región del Bío Bío, como una “advertencia” hacia las autoridades.

La presidenta de Artrasen Bío Bío, Mary Nourdin, expuso su preocupación por la “falta de dotación” en la residencia y en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread), lo que los llevó a la toma de las dependencias.

En conversación con BioBioChile, Nourdin explicó que la situación actual es el resultado de más de un año de promesas incumplidas y proyectos detenidos.

“Pensamos que esto es un negocio”

Nos informaron que el Arrullo se dividiría en dos residencias, pero el proyecto se detuvo y ahora enfrentamos la posibilidad de que los recién nacidos sean trasladados a familias de acogida especializada (FAE). Resulta que eso ha sido un fracaso, porque se han ido niños a FAE y han regresado a al hogar; varios revictimizados, maltratados. Un sistema que ha demostrado ser ineficaz”, dijo Nourdin.

La preocupación crece ante la falta de claridad sobre el futuro de la Sala de Cuidados Especiales y la posible externalización de servicios esenciales como la portería y el mantenimiento. “Pensamos que esto es un negocio, lamentablemente“, agregó Nourdin, haciendo referencia a los cambios propuestos que podrían afectar negativamente tanto a los trabajadores como a los niños.

La movilización de Artrasen es una “toma de advertencia“; una llamada de atención a las autoridades para que aborden estas cuestiones “con la seriedad que merecen”.

Los trabajadores esperan una respuesta de la jefatura del Servicio con soluciones concretas, que según esperan, evite más abusos contra los niños. “No queremos más abusos con los niños“, concluyó Nourdin, subrayando la urgencia de la situación.

Mejor Niñez y la reconversión del Cread Arrullo

La directora regional de Mejor Niñez, Andrea Saldaña, abordó la complejidad y transformación del Cread Arrullo, en medio de movilizaciones de funcionarios. Asimismo, entregó detalles sobre la situación actual en la residencia, donde se produjo la toma de advertencia por parte de los funcionarios. La directora ha enfatizado la importancia del diálogo y la participación en el proceso de reconversión del centro.

Saldaña explicó que Dirección Regional estableció un espacio de trabajo constante con las asociaciones de funcionarios de la Región. A pesar de que solo una de ellas está llevando a cabo la movilización, explicó que se reunieron de manera sistemática durante toda la semana pasada para abordar el proceso de reconversión.

Además, la directora lamentó la situación actual de movilización y reiteró la disposición de Mejor Niñez al diálogo y a la conversación constante.

Lamentamos que ocurra esta situación. Estuvimos en la reunión de la semana pasada abordando las posibilidades que tienen los funcionarios, para quienes está asegurado la continuidad laboral; bajo qué sistema iban a hacer este tránsito, si va a ser a través de una homologación o a través de una multi postulación. Se les explicó la metodología que implicaba para cada uno “, expuso Saldaña.

En esa línea, Saldaña dijo que del modelo FAE, tienen la obligación legal de desinstitucionalizar a los niños y niñas; y de modificar el modelo residencial para una mayor especialización.

La directora cree que las “movilizaciones se deben a interpretaciones erróneas de ciertas situaciones por parte de los funcionarios”. Añadió que “Mejor Niñez ha tratado de brindar garantías y cumplir con las solicitudes planteadas, como las orientaciones técnicas del modelo de residencia familiar de segunda infancia”.

Respecto a las inquietudes sobre algunos cargos que formaban parte del Cread, y que no están incorporados en los nuevos modelos, Saldaña aseguró que se seguirá trabajando para abordar estos temas desde otra perspectiva, manteniendo el compromiso con el proceso de reconversión.

Diputada oficia a Mejor Niñez

La diputada Marlene Pérez (Ind-Bancada UDI), expresó su respaldo a los trabajadores que tomaron las instalaciones del Cread Arrullo de Concepción y acusó una “improvisación del Servicio Mejor Niñez”.

“Existe una seguidilla de denuncias sobre el mal funcionamiento del Servicio Mejor Niñez con antecedentes demasiado importantes. Esta es una alerta que no podemos dejar pasar. Debemos escuchar a los funcionarios y me sumo a este llamado, es relevante tener claridad. Por lo mismo, oficié al Servicio, para saber si la oferta del programa FAE será suficiente para cumplir con una eventual alza de demanda en diferentes situaciones para niños/as de 0 a 3 años”, declaró la legisladora.