Algunas de las situaciones expuestas en la querella están relacionadas al pago de sobresueldos a la alcaldesa, Carolina Silva, antes de asumir el cargo hace dos años.

La justicia declaro admisible una querella contra la alcaldesa de Río Bueo, Carolina Silva, por fraude de subvenciones estatales presentada por el ex administrador municipal, Helmuth Palma.

La acción legal también pide indagar los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco, cohecho y soborno contra todos quienes resulten responsables.

La querella consta de 43 páginas y con ella se busca dar con el o los responsables de una serie de delitos que habrían ocurrido al interior de la Municipalidad de Río Bueno, entre 2015 y 2023.

La acción legal se suma a la investigación que ya desarrolla el Ministerio Público, tras la denuncia de un grupo de concejales que acusa malversación de caudales públicos. Esta medida se dio luego de que una auditoría externa detectara diferencias en dos cuentas bancarias que no estaban presentes en la contabilidad.

Uno de los que reveló esta situación es el exadministrador de la Municipalidad de Río Bueno, Helmuth Palma, que ahora presentó una nueva querella por malversación de caudales públicos, fraude al fisco, cohecho y soborno contra todos quienes resulten responsables.

También pidió investigar a la alcaldesa de la derecha, Carolina Silva, por el delito de fraude de subvenciones estatales. Según dijo, en su momento denunció estas situaciones al interior del municipio y resultó desvinculado.

Carolina Silva es abogada de 34 años y fue electa como independiente apoyada por la coalición Chile Vamos, integrada por la UDI, RN y Evópoli.

Palma es representado por la Asociación Acción Cívica Contra la Corrupción y Captura Estatal. La abogada, Karinna Fernández, señaló que son al menos 10 los hechos constitutivos de delitos.

Algunas de las situaciones expuestas en la querella están relacionadas al pago de sobresueldos a la alcaldesa, Carolina Silva, antes de asumir el cargo hace dos años. También señala que la jefa comunal recibió el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) entre abril y agosto de 2021.

Radio Bío Bío se comunicó con la Municipalidad de Río Bueno para obtener un pronunciamiento por este caso y a pesar de la espera, no hubo respuesta por parte de la administración que lidera la alcaldesa de la derecha, Carolina Silva.