Un incendio intencional adjudicado por la Weichan Auka Mapu (WAM) se perpetró en un fundo de la comuna de Lanco la madrugada de este jueves. El ataque dejó una vivienda reducida a cenizas y un mensaje en torno al denominado conflicto mapuche.

Alrededor de las 02:40 horas, un grupo de individuos desconocidos irrumpió en el sector de Malalhue, específicamente en el Fundo Rucahue de la comuna de Lanco, región de Los Ríos. La acción no solo provocó la destrucción total de una vivienda, sino que también puso en peligro la vida de los tres ocupantes presentes.

Afortunadamente, no se reportaron heridos, ya que los atacantes obligaron a los residentes a abandonar la casa antes de prenderle fuego. Asimismo, a pesar de la magnitud del incendio, no se registraron daños en otras áreas circundantes a la vivienda siniestrada.

De acuerdo con los antecedentes policiales, el administrador del fundo notificó del ataque a Carabineros, quienes se trasladaron rápidamente al lugar.

La teniente coronel Carola Oyarzún, subprefecto de los Servicios de Valdivia, confirmó la presencia de un lienzo en el sitio del atentado. El escrito está relacionado al conflicto mapuche, haciendo un llamado por la libertad de comuneros que se encuentran en proceso judicial.

“Nos encontramos en el fundo, ubicado en el sector de Malalhue, en la comuna de Lanco. Individuos desconocidos amenazaron a los tres ocupantes al interior, haciéndolos salir desde este, y provocando un incendio, el cual destruyó la casa en su totalidad; no existiendo lesionados ni daños a otro tipo de propiedad. Una vez ocurrido los hechos, se constituye personal policial, que fue alertado por el administrador de este fundo. A uno de los costados del sitio del suceso se encontró un lienzo, el cual es alusivo al conflicto mapuche, donde solicitan la libertad de algunos comuneros que se encuentran en proceso judicial”, expuso la teniente coronel Oyarzún.

BIPE a cargo de diligencias investigativas

Por instrucción de la Fiscalía, la BIPE de la PDI quedó a cargo de las diligencias investigativas de este nuevo ataque incendiario en la zona. D

Detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestro BIPE de la PDI Valdivia, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Puerto Montt y Valdivia, trabajan en el sitio del suceso, sector La Peña de la comuna de Lanco.

“Los antecedentes preliminares informan que trabajadores de este fundo, en horas de la madrugada, se percataron de ruidos en el interior y disparos, por lo que huyen. Percatándose minutos más tarde el inmueble comenzó a arder. En el lugar se encontró un lienzo reivindicatorio“, dijo el subcomisario Óscar Reyes.

Cedida a RBB