Las comunidades mapuche de Río Bueno se encuentran dividas y sin lograr un acuerdo que permita establecer una zona para realizar la consulta indígena sobre los restos arqueológicos hallados en el sitio donde la empresa noruega Statkraft se encuentra realizando las obras de construcción en torno a la Central Hidroeléctrica Los Lagos.

Divididas están comunidades mapuches de Río Bueno, ya que no logran ponerse de acuerdo para encontrar un lugar donde realizar la consulta indígena por los restos arqueológicos hallados en la construcción de la Central Hidroeléctrica Los Lagos.

Se trata de un proceso pendiente que debe aplicar el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que está buscando las mejores estrategias para aplicar la herramienta ordenada por la Corte Suprema hace casi dos años.

El vocero de las comunidades Lepuneras del señor Kintuante, Patricio Cheuquián, explicó que el problema es que no se logra llegar a un consenso para encontrar un lugar donde aplicar la consulta.

Según dijo, todo quedó en nada cuando el organismo escogió un sitio sagrado para desarrollar el proceso, cuestión a la que se oponen.

Asimismo, Cheuquián aseguró que se reunieron con comunidades mapuches de Maihue, Lepuneras, el Roble y Mantilhue para conversar sobre esta situación, ya que son las verdaderas interesadas en el sitio ceremonial.

En ese sentido, indicó que el resto de las comunidades, lideradas por la machi Millaray Huichalaf, son ajenas al sector e intentan adueñarse de este espacio cultural.

El vocero reconoce que buscar un sitio para realizar la consulta les generó un conflicto que antes no existía.

Si bien todos intentan encontrar un espacio para realizar el proceso, quienes exigieron la herramienta fueron las comunidades lideradas por la machi Huichalaf. De hecho, este es el grupo que busca que la consulta indígena se realice en el sitio ceremonial y de ahí la división.

El desafío es para el Consejo de Monumentos Nacionales, para coordinar las conversaciones entre los interesados y encontrar un lugar donde aplicar la herramienta que, entre otras cosas, permitirá obtener los permisos para levantar los restos arqueológicos.

En tanto, Radio Bío Bío intentó comunicarse con las comunidades que exigen que la consulta se aplique en el sitio ceremonial, y si bien habían comprometido un pronunciamiento, no hubo respuesta a las consultas.