Tras la orden de la Corte Suprema, y el plazo de 10 días establecido por la Corte de Apelaciones de Valdivia, el Consejo de Monumentos Nacionales informó que la última semana de septiembre sostendría una reunión en torno a la consulta indígena pendiente que mantiene hace 2 años, por la construcción de la central hidroeléctrica en el límite de las comunas de Río Bueno y Puyehue.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) todavía busca la mejor estrategia para aplicar la consulta indígena que está pendiente hace casi dos años, esperando contar con una planificación tentativa para la última semana de septiembre.

El proceso, ordenado por la Corte Suprema, se tiene que realizar debido a los restos arqueológicos hallados en las faenas de construcción de la Central Hidroeléctrica Los Lagos, en el límite de las comunas de Río Bueno y Puyehue.

La causa, que inició en la Corte de Apelaciones de Valdivia, es seguida por la empresa noruega Statkraft que está a cargo del proyecto energético y que pide dar celeridad a la consulta indígena.

De hecho, tras realizar distintas presentaciones, el tribunal de alzada dio un plazo de 10 días al Consejo de Monumentos Nacionales para informar las etapas y desarrollo de esta herramienta.

En su respuesta, el organismo señaló que realiza un “trabajo de coordinación interministerial y de reorganización interna sobre lo cual se pretende retomar a la brevedad el diálogo con las comunidades y el inicio del proceso”.

La gerente legal, Regulatorio y Sostenibilidad de Statkraft Chile, Karol Oyaneder, criticó el informe de la entidad porque no establece las comunidades que van a participar y tampoco da cuenta de la estrategia que piensan aplicar.

En particular, el Consejo de Monumentos Nacionales revela que intentó convocar a la primera reunión de planificación para mayo de este año. Sin embargo, la cita se tuvo que aplazar porque las comunidades no están de acuerdo en realizar la consulta en el sitio escogido.

A esto se suman otras dificultades, ya que el organismo reconoce que no contaba con una unidad especializada para aplicar la consulta, señalando que en noviembre del 2022 incorporó a profesionales para conformar un “equipo interdisciplinario que estuviera a cargo de la implementación territorial del proceso”.

Así los cosas, todavía no definen un nuevo lugar y día para la “realización de la primera reunión de planificación”.

De hecho, trabajan en conformar un nuevo equipo a cargo de la consulta y la “planificación tentativa” se proyecta para la última semana de septiembre.