Pese a la consulta indígena pendiente por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, la empresa noruega Statkraft aseguró que no existen impedimentos para que sigas las obras de construcción de Central Hidroeléctrica Los Lagos.

La firma Statkraft aseguró que no hay impedimentos para continuar con la construcción de la Central Hidroeléctrica Los Lagos, a pesar que el Consejo de Monumentos Nacionales todavía no aplica la consulta indígena que hace dos años ordenó la Corte Suprema.

La duda surgió tras las críticas del senador socialista, Alfonso de Urresti, luego de anunciar una presentación en Cancillería debido a los trabajos que sigue realizando la empresa oriunda de Noruega.

La gerenta general de la compañía, María Teresa González, explicó que la consulta indígena se ordenó a raíz de los restos arqueológicos no previstos, hallados en una zona que no interfiere con el avance físico del proyecto.

En este sentido, González afirmó que la iniciativa cuenta con todos los permisos ambientales.

Los trabajos presentan un 75% de avance y se estima que la construcción termine a fines de 2024.

Sin embargo, la ejecutiva explicó que si la consulta indígena no se aplica en los próximos meses, existe el riesgo de tener una central hidroeléctrica terminada que no podría entrar en funcionamiento.

A fines de agosto, la Corte de Apelaciones de Valdivia, a raíz de un recurso de protección que en 2021 presentaron comunidades mapuche, pidió al Consejo de Monumentos Nacionales informar en un plazo de 10 días el desarrollo y etapas de la consulta indígena.

El organismo depende del Ministerio de Las Culturas y el seremi de la cartera en Los Ríos, Óscar Mendoza, señaló que el organismo estaría generando las condiciones y buscando acuerdos para iniciar el proceso.

En ese sentido, desde Statkraft explican que necesitan los permisos de caracterización y rescate de los restos arqueológicos que entrega el Consejo de Monumentos Nacionales, cuestión que permitiría poner en marcha la central una vez terminados los trabajos.

A su vez, aseguran que en el marco del proceso de evaluación ambiental realizaron prospecciones arqueológicas, y antes de iniciar las obras se hicieron los mismos trabajos que terminaron por identificar dos sitios de interés.

Respecto a conversaciones con el CMN, desde la empresa noruega afirman que los diálogos son permanentes, señalando que el organismo técnico no tenía experiencia previa en consultas indígenas y tampoco los recursos para aplicarla.

Al respecto, la gerenta General de Statkraft dijo que el ente está en el proceso de planificación y que a pesar de eso desconocen los plazos que se proyectan para aplicar la consulta ordenada hace dos años por la justicia.