Los internos del módulo 1 del centro penitenciario de Valdivia acusan agresiones por parte de gendarmes, además de falencias en la alimentación y calefacción, ante lo cual como protesta se mantienen en huelga de hambre líquida.

Acusando agresiones de gendarmes, falencias de alimentación y nula calefacción, internos del módulo 1 de la cárcel de Valdivia, región de Los Ríos, se mantienen en huelga de hambre líquida a forma de protesta.

Se trata de un módulo que acoge a cerca de 40 imputados, que en múltiples casos provendrían de otros puntos del país, quienes decidieron iniciar con esta medida de presión producto de una serie de situaciones que denuncian han ocurrido en los últimos días.

En conversación con Radio Bío Bío, una familiar de un interno -quien solicitó el resguardo de su identidad- denunció que funcionarios de Gendarmería en medio de un procedimiento en el módulo, habrían actuado violentamente, asegurando incluso que los trabajadores presentaban hálito alcohólico.

“Les dieron con palos a todos los internos del módulo que son como 38 (…) los trataron a garabatos, y dijeron que los gendarmes andaban curados, pasados a trago (…) esto fue hace 8 días”, indicó.

Acusan también mala alimentación y calefacción en el recinto

Además, de acuerdo al relato de la mujer, los internos del módulo 1 estarían durmiendo sólo con una frazada, en medio de las bajas temperaturas imperantes en el centro y sur del país, añadiendo que la alimentación que provee el penal concesionado, no sería suficiente ni adecuada.

Por otro lado, afirmó que debido a los días de huelga, su familiar ha presentado un deterioro en su estado de salud.

Radio Bío Bío consultó por esta situación a la seremi de Justicia y Derechos Humanos, desde donde se indicó que no se referirán al respecto, derivando a Gendarmería para la emisión de un pronunciamiento, pero hasta el cierre de la nota, este no ha llegado.

De igual forma Radio Bío Bío intentó contactar a asociaciones de funcionarios de Gendarmería, pero esto no ha podido concretarse ni ser posible.

Mientras tanto, la huelga de hambre líquida de los internos del módulo 1 se mantendría vigente hasta que se entregue una solución a los hechos que acusan.