A causa del despido de trabajadores, dos integrantes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadores de ENAP-Petrox iniciaron una huelga de hambre indefinida.

Dos integrantes de la directiva del Sindicato de Trabajadores y Trabajadores de ENAP-Petrox, región del Bío Bío, iniciaron este martes una huelga de hambre indefinida, exigiendo del reintegro de colegas despedidos por la administración de la empresa.

En específico, la medida es llevada adelante por el presidente del Sindicato en cuestión, Iván Montes, y el tesorero, Ricardo Castro.

Por medio de un comunicado, los trabajadores sostuvieron que los despidos mencionados “fueron ejecutados el viernes 24 de marzo de 2023 y, de acuerdo con los extensos antecedentes que poseemos, han sido desvinculaciones totalmente injustas”.

A su vez, mencionan que las desvinculaciones tuvieron el objetivo de “cubrir las deficiencias de nuestros ejecutivos en la fracasada gestión, planificación y ejecución de un Paro de Mantenimiento Mayor realizado el año 2022″.

“Esta huelga de hambre es un llamado de atención a la Gerencia de ENAP, que ha desoído las peticiones que hemos hecho, en reiteradas oportunidades, para que se revierta esta decisión que no tiene ningún fundamento”, se agrega en la misiva.

“Durante este angustioso proceso, hemos acudido a todas las instancias legales, autoridades de Gobierno y políticas incumbentes, tanto regionales como nacionales”, se expresó también desde el Sindicato.

Por su parte, el Presidente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de ENAP-Petrox, Iván Montes, señaló que la medida es producto de “un largo transitar por una serie de conversaciones e instituciones, diálogo interno y también con autoridades de Gobierno”.

Lo anterior, para así “poder demostrar que los despidos realizados en el mes de marzo fueron absolutamente arbitrarios, injustos y no se apegan a ninguna norma legal”.

“Los administradores de ENAP saben que cometieron un error, saben que están en una falta administrativa y no lo quieren reconocer”, agregó Montes.

A su vez, apuntó que por medio del diálogo buscan que los ejecutivos “puedan sentarse a conversar y buscar los caminos para resolver este conflicto”.

“Nuestra petición concreta es que se reintegren los trabajadores en forma lo antes posible y que se le restituyan todos sus derechos”, aseveró Iván Montes.

El líder del Sindicato en cuestión manifestó que “ya llegamos a un límite y con esta huelga queremos sensibilizar para que las autoridades tanto internas de ENAP como las autoridades de Gobierno tomen acciones y podamos llegar a un buen término con este conflicto”.

Enap explica que despidos se deben a reestructuración en la empresa

Por su parte, desde la estatal, el gerente de personas, Fernando Santiváñez, aseguró estar preocupado por la situación y el inicio de la huelga. Sin embargo, explicó que los despidos se deben a una reestructuración.

“Como empresa manifestamos nuestra preocupación por esta medida de fuerza que nos parece innecesaria“, afirmó el representante.

“Como primera acción hemos notificado este hecho a toda la comunidad, recordándoles lo que en numerosas ocasiones hemos explicado al sindicato en nuestros trabajadores y trabajadores, que la desvinculación de las personas aludidas se dio por una reestructuración en la empresa“, sentenció.

Puedes leer el comunicado completo a continuación: