Al momento de la detención del adolescente, se le incautó además del arma, 163 envoltorios de pasta base y cocaína, otra bolsa con 143 gramos 100 mg de esta última droga, y dinero en efectivo.

En internación provisoria quedó un adolescente de 16 años por protagonizar una balacera a dos viviendas la noche de este pasado lunes 12 de junio en Valdivia, región de Los Ríos.

En concreto, el hecho sucedió pasadas las 22:00 horas cuando un grupo de sujetos no identificados, concurrieron en un vehículo hasta dos casas ubicadas en calle Carlos Matamala, a las cuales les comenzaron a disparar sin control.

Ante esto, la propietaria de uno de los domicilios salió al exterior con su hijo a encarar a los individuos, quienes huyeron del lugar, sin embargo, lograron retener a uno, acción que dejó con lesiones de carácter leve a uno de los habitantes, con heridas en su tórax y rodilla derecha por balines.

Posteriormente Carabineros llegó al lugar, deteniendo al adolescente, a quien se le incautó 163 envoltorios de pasta base y cocaína, y otra bolsa con 143 gramos 100 milígramos de esta última droga, más dinero en efectivo.

Una de las viviendas resultó con daños

Debido a la balacera, el otro domicilio resultó con daños avaluados en más de 1 utm, por lo cual al adolescente se le imputará por los delitos de disperso injustificado a dos domicilios, porte ilegal de armas de fuego y municiones, lesiones leves, tráfico ilícito de drogas y daños simples en calidad de autor.

Además, se confirmó que el acusado registra investigaciones vigentes sujeto a medidas cautelares, como formalizado por el delito de posesión y tenencia de arma de fuego y ley 20 mil, causa en la que tuvo internación provisoria, existiendo también una investigación por robo en lugar habitado.

Por todo lo anterior, el tribunal estableció la medida cautelar de internación provisoria para el joven, puesto que su libertad se considera un peligro para la sociedad.

“El portar armas de fuego, efectuar disparos, portar cantidades de droga importantes para ser comercializadas, son un conjunto de elementos que el tribunal debe considerar como suficientes para justificar la medida cautelar”, indicó.

Explicó que “lamentablemente el incumplimiento de las otras medidas cautelares en general, o mantenerse vinculado a actividades ilícitas, es lo que pone en peligro la seguridad de la sociedad, por lo tanto la única medida posible es la internación provisoria (…)”.

En cuanto a la investigación, se estableció un plazo de 60 días para realizarla, a la espera de pericias de objetos y cámaras de vigilancia.