VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, quedó con arraigo nacional en el caso "Medialuna" por presunto fraude al fisco. La medida fue adoptada tras retomar la audiencia de formalización suspendida anteriormente. Benavente defendió la adquisición del inmueble y su abogado consideró adecuada la medida cautelar. La Fiscalía la calificó de insuficiente y buscará apelar, solicitando además prohibición de acercarse a la municipalidad y arresto domiciliario total.

Con arraigo nacional quedó el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, tras ser formalizado por dos hechos de presunto fraude al fisco en el denominado caso “Medialuna”.

La resolución se adoptó este lunes en el Juzgado de Garantía de Chillán, luego de retomar la audiencia de formalización que se había iniciado el viernes y se suspendió hasta esta jornada.

En este escenario, según informó Radio Contacto, Benavente valoró la decisión judicial y reiteró su inocencia. En ese contexto, defendió la adquisición del inmueble y aseguró que “vamos a demostrar que esto está bien hecho”.

Por su parte, su abogado defensor, Marcelo Villena, calificó la medida cautelar de arraigo nacional como “adecuada”, pues permitirá asegurar los fines del procedimiento.

Pese a ello, reconoció que esperaban que no se decretaran medidas cautelares y cuestionó algunos de los antecedentes de tasación incorporados a la investigación.

Fiscalía considera insuficiente medida cautelar

Desde la Fiscalía, en tanto, aseguraron que la medida cautelar es “insuficiente” y buscarán apelar al respecto.

Cabe destacar que se solicitaba, además de la medida cautelar decretada, la prohibición del alcalde para acercarse a la municipalidad y de contactarse con funcionarios municipales, a lo que sumaba el arresto domiciliario total.

Sobre esto se refirió la fiscal de Chillán, Nadia Espinoza, quien sostuvo que “existen antecedentes de que han existido algunas presiones del alcalde, precisamente, y entes del municipio hacia algunas personas que son testigos en esta causa y que, obviamente, tenemos que entrevistar”.

A ello, agregó: “Vamos a evaluar la decisión del tribunal y haremos efectivos los recursos en los plazos pertinentes que establece la ley”.

En este contexto, el Juzgado de Garantía de Chillán dio cuatro meses de plazo para la investigación de la Fiscalía.