La propuesta es impulsada por un grupo de concejales de Río Bueno, comuna en la que nació Duhalde y de la cual es hija ilustre.

Luego de ser elegida para aparecer en el “billete conmemorativo” de la Casa de Moneda, siguen surgiendo reconocimientos a la trayectoria de la expiloto de guerra Margot Duhalde.

Desde Río Bueno, comuna donde nació la aviadora, un grupo de concejales está proponiendo rebautizar el aeropuerto Pichoy con su nombre.

Si bien no es una idea nueva, ya que se planteó inicialmente en 2018, aún no ha podido materializarse. Sin embargo, hoy, tras el reconocimiento obtenido por votación popular, la propuesta adquiere mayor fuerza.

El concejal y exalcalde de Río Bueno, Luis Reyes, dijo que “sería una buena señal” y un justo reconocimiento a quien además es “hija ilustre” de la comuna.

¿Quién fue Margot Duhalde?

Duhalde era la mayor de 12 hermanos de la familia Duhalde Sotomayor, quienes vivían en la comuna de Río Bueno, en la región de Los Ríos. Nació en 1920, hija de un padre agricultor y una madre que se dedicaba al trabajo del cuidado de su casa y hermanos.

Margot siempre tuvo el sueño de volar, lo que empezó a hacer realidad cuando a los 16 años se inscribió en un curso de piloto de aviación. Pero para poder ingresar al Club Aéreo de Chile, en Santiago, Duhalde tuvo que mentir sobre su edad.

Así, cuando aún no cumplía los 18 años, se recibió de piloto civil, incluso ante la oposición inicial de los instructores a aceptarla.

Según detalla el Ministerio de Defensa Nacional, en otras ocasiones Duhalde también tuvo que mentir para lograr sus objetivos. De esta manera, emprendió el viaje a Europa, aunque había asegurado que se iba a Canadá como instructora.

Una vez en el viejo continente, Duhalde se enlistó en las fuerzas de la Francia Libre cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Ahí, bajo el mando del general Charles De Gaulle, se incorporó al Cuerpo de Transporte Auxiliar Aéreo.

Durante el transcurso de la guerra, la chilena voló más de 100 tipos de aviones y se enfrentó directamente al enemigo en diversos combates, poniendo su vida en riesgo en varias ocasiones.

Luego de luchar en el bando aliado, la mujer volvió al país donde se dedicó a pilotar para empresas privadas. Posteriormente se empleó en la Fuerza Aérea de Chile como controladora aérea, siendo la primera mujer en desempeñar este cargo en el país.

Margot Duhalde tuvo un solo hijo, el que nació de su segundo matrimonio. Finalmente, falleció en Santiago el 2018, a los 98 años.