La reconocida aviadora chilena dio una entrevista en 2016, donde contó una desalentadora historia respecto a LAN.

Este jueves se dio a conocer que Margot Duhalde, aviadora chilena que apoyó a las fuerzas de la Francia Libre en la Segunda Guerra Mundial, sería el rostro de un “billete conmemorativo” de la Casa de Moneda Chilena.

Si bien Duhalde cuenta con una trayectoria intachable, ya que fue la primera mujer piloto de guerra en el país, en su historia hay un punto que genera discordia: tiene relación con la extinta Línea Aérea Nacional (LAN).

Tal como ella misma contó en una entrevista hace seis años, cuando el conflicto armado terminó en Europa, y ella llegó a Chile, pidió trabajo en aquella empresa, siendo rechazada por ser mujer.

“Aquí en Chile, cuando yo llegué, no podía encontrar trabajo. Me demoré mucho porque nadie me quería dar trabajo, porque sólo sabía volar. Intenté entrar a LAN, pero no me aceptaron, a pesar de tener mucha más experiencia que muchos pilotos que tomaron, alemanes e ingleses”

“Yo tenía más experiencia que ellos, pero no me tomaron por ser mujer. Después se formó una aerolínea Lipa-Sur, y cuando esta compañía se formó no habían pilotos de transporte con licencia, entonces se vieron obligados a tomarme. Después vinieron muchas más historias”, concluyó.

Reconocimiento a Margot Duhalde

Hay que señalar que en la consulta ciudadana participaron 102.287 personas, que para votar debieron identificarse con su Clave Única.

Eloísa Díaz obtuvo un 22,8% de preferencias, Violeta Parra un 30,2% y la ganadora, Margot Duhalde, un 47%.

En la carrera quedaron la expresidenta Michelle Bachelet, las escritoras Isabel Allende y María Luisa Bombal; la futbolista Christiane Endler, Valentina Muñoz (presentada por Casa de Moneda como “embajadora de ONU Mujeres”) y la astrónoma María Teresa Ruiz.

Paula Díaz, directora de Casa de Moneda, valoró “la alta participación de la gente y el diálogo que se ha generado en muchas familias sobre el rol femenino en nuestra sociedad e historia”.

En un video difundido por el citado medio, Mirtha Carrillo, sobrina de Duhalde, agradeció el apoyo de la comunidad.

“Fue un ejemplo en su época. Desde pequeña soñó en grande y lo logró.
Siempre decía que había que tener alas para volar y eso es exactamente lo que hizo con los aviones”, comentó.