El proyecto de recambio de medidores de agua potable en Valdivia se retomó luego de estar en pausa a causa de la pandemia y se espera que para este año reemplace unos 2.700 dispositivos, beneficiando, sin costo alguno para los consumidores.

Dentro de los próximos 4 a 5 años concluirá el recambio de medidores de agua potable en la ciudad de Valdivia, según la proyección de la Sanitaria Aguas Décima. La iniciativa comenzó en 2018, sin embargo, tuvo que detener sus trabajos durante la pandemia y se fue retomando paulatinamente en este último tiempo.

Hasta le fecha se ha incluido el recambio de 18 mil dispositivos aproximadamente, mientras que las estimaciones propuestas es llegar a reemplazar unos 2.700 medidores, favoreciendo a miles de usuarios quienes no tienen que pagar por el servicio. También se destaca que al ser medidores inteligentes, pueden hacer lecturas a grandes distancias, por lo cual ya no será necesario que un funcionario ingrese a los domicilios.

Miguel Lavanderos, jefe subrogante de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), explicó que los nuevos medidores permiten obtener información actualizada y agregó.

“Con estos datos se pueden detectar oportunamente cualquier anomalía o filtración que pueda existir en la propiedad y también aportan a que podamos gestionar de mejor forma el autoconsumo responsable de cuidar nuestro presupuesto familiar, además de cuidar este recurso tan apreciado que es el agua potable”, sostuvo.

Las proyecciones de la sanitaria estiman que dentro de los próximos 4 a 5 años, todos los medidores estarán cambiados en Valdivia, dando prioridad dentro del proyecto a los domicilios donde es más difícil acceder debido a la zona en la cual se encuentran, por lo cual las lecturas a distancia de los dispositivos serán una ayuda fundamental.