A pesar de la apelación del Fisco a la resolución dictada en primera instancia por el Juzgado Civil de Valdivia, la Corte de Apelaciones confirmó el fallo a favor de Arturo Sebastián Gómez Hernández, víctima de torturas durante la dictadura, por lo que el Estado de Chile deberá pagarle una indemnización de $50 millones.

La Corte de Apelaciones de Valdivia – región de Los Ríos – confirmó el fallo de primera instancia que ordenó al Fisco indemnizar a un hombre que fue víctima de una detención ilegal y torturas en el período de dictadura.

Se trata de una resolución dictada por el Primer Juzgado Civil de Valdivia, que fue apelada en octubre del año pasado (2022), siendo confirmada por la Corte de Apelaciones.

En concreto, el Estado de Chile deberá pagar una indemnización de $50 millones, por concepto de daño moral, a Arturo Sebastián Gómez Hernández, víctima de torturas durante la dictadura.

De esta forma, se descartó la apelación interpuesta por el Fisco, que alegaba que el hombre ya había sido indemnizado en una ocasión anterior, con una pensión de reparación o similar.

Los hechos están relacionados a la detención en dos ocasiones de Arturo Gómez en 1973 por personal del Ejército.

En dichas instancias, fue torturado y condenado por un Consejo de Guerra a 3 años de presidio en calidad de encubridor de tenencia de explosivos y traición a la patria.

Ante esto, la justicia acogió parcialmente la demanda civil de indemnización por daño moral interpuesto por Arturo Gómez Hernández en contra del Fisco de Chile, ordenando el pago al demandante.