Una reunión tuvieron representantes de la Multigremial del Sur, parlamentarios y las policías para abordar la problemática de usurpación de predio en la región de Los Ríos. Instancia en la que no participaron la delegada presidencial ni el gobernador, lo que fue criticada por la organización gremial.

La Multigremial del Sur se reunió con parlamentarios de la región de Los Ríos y con Carabineros para analizar cómo ha evolucionado la ocupación de predios en la zona. Los asistentes lamentaron la ausencia del Gobierno.

Hasta Valdivia llegaron algunos agricultores que han denunciado tomas de terrenos por parte de comunidades mapuche, para evaluar cómo ha evolucionado la ocupación de fundos y parcelas en la región de Los Ríos y analizar el actuar de las autoridades de Gobierno.

En el encuentro, el propietario de la parcela uno “La Victoria”, Hugo Redel, contó que hace un año no puede ingresar al predio ubicado en la comuna de Máfil, por lo que se ha visto obligado a reducir su producción.

Dijo que en abril intentó ingresar al terreno, incluso con resguardo de Carabineros, pero no fue posible. Según explicó, el Ministerio Público le otorgó protección policial, pero lo tildó de insuficiente.

No asistieron ni delegada ni gobernador

Según la Multigremial, al encuentro fueron invitados todos senadores y diputados, además de la Fiscalía, Carabineros, PDI, la Delegada Presidencial y el Gobernador Regional. Sin embargo, los dos últimos no asistieron.

Lo anterior fue lamentado por el abogado de la Multigremial del Sur, Cristóbal Grünwald, porque es precisamente el Ejecutivo el que puede tomar medidas para evitar que el conflicto se siga expandiendo hacia el sur del país.

A la crítica se sumó el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, argumentando que el Presidente de la República es el único que puede asignar recursos que permitan mejorar el desempeño de Carabineros y la PDI.

Desde la Multigremial reconocieron que cuando han ocurrido hechos de violencia han conversado con autoridades de Gobierno, entre ellos el mismo Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, pero aseguran que se promete mucho y se cumple poco.