La Serremi de Vivienda y Urbanismo en Los Ríos informó que el plan de emergencia habitacional por el déficit existente en la región contempla casi 3 mil viviendas sociales para familias vulnerables.

Cerca de 3 mil soluciones habitacionales para familias vulnerables considera el Plan de Emergencia Habitacional en la región de Los Ríos.

Con lo anterior se busca dar respuesta al déficit habitacional que de acuerdo a las estimaciones de este año del Ministerio de Vivienda y Urbanismo es de 13.192 casas en la zona.

La exigencia del Gobierno es responder en esta primera etapa al 40% de la necesidad. Si bien el nivel central del Minvu consideró para la región 5.612 soluciones, de acuerdo al diagnóstico y análisis técnico del equipo regional de la repartición, las posibilidades de concretarlas en los cuatro años de administración es de 5.671.

Una cifra levemente mayor, pero que, por ejemplo, podría considerar a un comité de vivienda más.

El seremi de Vivienda, Daniel Barrientos, confirmó que la prioridad está en responder con viviendas sociales a las familias más vulnerables, abarcando un poco más del doble de la meta regional.

Según el desglose del Plan Habitacional de Emergencia para la región de Los Ríos, el subsidio DS 49, que incluye casas nuevas y adquisición de una vivienda ya construida, la meta es lograr 2.692 soluciones habitacionales.

Luego está el subsidio rural DS10, con una meta de entrega de 938 casas; el subsidio de Integración Social, con 1.731 viviendas o departamentos; y el de Clase Media, con 310 soluciones habitacionales.

Según el Minvu en la zona, actualmente hay 728 viviendas terminadas este año, hay 2.773 en ejecución, y por iniciar este y el otro año, 2.170 domicilios.

De acuerdo a la repartición y tras reuniones con al menos cinco municipios de la región en el marco de la presentación de las líneas programáticas del Plan, han advertido la existencia de interés por impulsar las modalidades de viviendas para trabajadores, micro condominios y viviendas para arriendo justo.