La Cámara Chilena de la Construcción explicó los factores tras la impactante disminución en la oferta de viviendas en Valdivia, la que ha bajado cerca de un 80% en los últimos dos años. Entre ellas está la disponibilidad de suelos y la tardanza en los permisos.

En cerca de un 80% ha disminuido la oferta de casas en Valdivia durante los últimos dos años, una situación que respondería a diversos factores, según indicó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Si en agosto de 2020 las inmobiliarias contaban con 383 casas para la venta, ese número cayó de manera drástica al mismo mes de este año, donde solo se registraban 76 inmuebles disponibles.

En la Cámara Chilena de la Construcción señalan que el fenómeno responde a diversos factores, uno de esos tiene que ver con la demora en la tramitación de los permisos antes de obtener la autorización para construir.

El presidente del gremio en la sede Valdivia, Fernando Vásquez, explicó que si antes las empresas esperaban cerca de dos meses para iniciar las obras, ahora se tardan hasta un año.

Pero esperar los permisos no es lo único, ya que también existen otros factores que están frenando la inversión inmobiliaria.

Según explicó Vásquez, la disponibilidad de suelos es una de ella, aunque también las empresas deben tener en cuenta el territorio de operación de las sanitarias, que en el caso de Valdivia no supera el 50% de los límites urbanos.

Si bien existe una baja disponibilidad de casas, las empresas cuentan con una oferta más amplia para departamentos, con 811 unidades listas para la venta hasta agosto de este año.

Y a pesar de esto, todavía queda un importante tema por resolver: la conectividad. De acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción, es relevante sacar adelante los proyectos de puentes y que las autoridades sean capaces de tener una mayor coordinación, para así avanzar en el crecimiento vial de la capital de Los Ríos.