Un predio particular de la comuna de Paillaco, región de Los Ríos, fue ocupado por parte de comunidades mapuche y el Sindicato de Trabajadores de Chilterra.

Comunidades mapuches y trabajadores de Chilterra se tomaron un fundo donde se elaboran alimentos para toda la región de Los Ríos.

Afirman que se harán cargo de la producción de carne, trigo y leche para cerca de 500 mil personas, buscando una alianza con el Gobierno.

Una “ocupación productiva” iniciaron comunidades mapuches y el Sindicato de Trabajadores de Chilterra, tras tomarse un predio de la empresa en la comuna de Paillaco.

La medida se registra al interior del fundo “El Huite” donde la agrícola produce carne, leche y trigo para cerca de 500 mil personas, principalmente, del sur de Chile.

El objetivo de quienes mantienen la movilización es hacerse cargo de la elaboración de estos alimentos, para que la ciudadanía pueda adquirirlos a un “precio justo”, confirmó el werkén de la coordinación de comunidades mapuches de Paillaco, Rodolfo Fernández Coliñir.

Además, Fernández señaló que la medida también responde al fracaso de Conadi con la restitución de tierras, que muchas veces entrega predios que no son aptos para la producción agrícola.

Asimismo, indicó que -al menos cuatro- comunidades están por la reivindicación directa de la propiedad del fundo de unas cuatro mil hectáreas.

A través de un comunicado, que también firma el Sindicato de Trabajadores de Chilterra, emplazan a las autoridades regionales para sostener conversaciones en una mesa de trabajo.

A pesar de este llamado, el seremi de Gobierno en Los Ríos, Víctor Godoi, sólo se remitió a señalar que están atentos a la situación.

Por el momento se desconoce si el control productivo del fundo perjudicará la distribución de alimentos en la región de Los Ríos y el resto del país.

En ese sentido, las comunidades y los trabajadores buscan una alianza con las autoridades de Gobierno, para así obtener insumos y mayor tecnología que les permita continuar con la producción de carne, leche y trigo en el fundo de Chilterra.

Puedes leer el comunicado completo a continuación: