Con la confirmación de la existencia de denuncias ante la Justicia civil y laboral respondió el Servicio de Salud de Los Ríos ante un requerimiento del INDH. Este último, por su parte, descartó tener facultades para intervenir en lo denunciado por funcionarios y exfuncionarios del Hospital de Los Lagos.

El Servicio de Salud Valdivia respondió al Instituto Nacional de Derechos Humanos a una solicitud de información por denuncias de presuntos maltratos y hostigamiento al interior del Hospital de Los Lagos. Desde el INDH aseguraron que no tendrían facultades legales para actuar.

Tal como lo informó Radio Bío Bío, el Instituto Nacional de Derechos Humanos en Los Ríos, solicitó el 22 de abril al Servicio de Salud Valdivia entregar información respecto a denuncias de presuntos malos tratos y hostigamientos a funcionarios del Hospital de Los Lagos, hechos según el organismo, podrían constituir violaciones a los derechos humanos.

A mediados de junio, la información fue requerida nuevamente, pero de acuerdo a documentos a los que accedió Radio Bío Bío, recién fue entregada el 7 de julio.

Mediante un oficio, la dirección del Servicio de Salud Valdivia, confirmó que durante junio de 2021 se presentaron acciones administrativas y judiciales por parte de 4 funcionarios asociadas a presuntos despidos injustificados y acoso laboral.

El documento detalla que fue rechazado un recursos de protección por término anticipado de contrato, presentado en la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Lo mismo ocurrió con un reclamo ante la Contraloría Regional de Los Ríos, por una denuncia de acoso laboral, siendo desestimada por no haberse acompañado de antecedentes concretos.

De igual forma, detalla que actualmente existen acciones de tutela laboral en el Juzgado del trabajo de Valdivia, por supuestos actos de vulneración a sus derechos fundamentales presentados por exfuncionarios a honorarios del hospital de Los Lagos.

Además, desde el Servicio de Salud informaron al INDH que el 7 de marzo, instruyeron un sumario administrativo por hechos de este tenor en el mencionado recinto médico, el que está en curso, por lo que el contenido está sujeto a la obligación de secreto.

Sebastián Smart, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Los Ríos, confirmó que recibieron la información desde el Servicio de Salud y que en general son acciones judiciales en la que no tendrían facultades legales para actuar.

La Radio tomó contacto con el Servicio de Salud Valdivia para solicitar un pronunciamiento al respecto, sin embargo, declinaron entregar declaraciones.