Desde diciembre esperan que el Servicio de Salud de Valdivia autorice el funcionamiento del Servicio de Alta Resolución (SAR) de Panguipulli, región de Los Ríos. Aseguran que todo está listo, incluso el personal que trabajará ahí, pero todavía no se abren las puertas al público, ya que hay unos trámites pendientes.

Preocupados por el retraso en la puesta en marcha del Servicio de Alta Resolución (SAR) de Panguipulli -región de Los Ríos- están los funcionarios de la salud de dicha comuna y el municipio.

Desde diciembre esperan que el Servicio de Salud de Valdivia autorice el funcionamiento, pero aún faltan trámites por realizar.

Según informaron desde la Municipalidad de Panguipulli, la construcción está terminada, la ambulancia para el recinto de salud está entregada y los profesionales que trabajarán en el SAR están seleccionados, pero el establecimiento aún no abre sus puertas para atender pacientes.

Desde la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) de Panguipulli, su presidente, Orlando Romero, comentó que el retraso es incómodo para los trabajadores y la ciudadanía.

“Llevamos dos o tres meses con las obras ya terminadas y todavía no se ha podido dar inicio a las atenciones, así que en ese sentido estamos preocupados por la falta de resolutividad”, dijo.

El dirigente considera que el SAR, cuando empiece a funcionar, será un gran aporte para la comuna porque se podrán realizar procedimientos de mayor complejidad y además descongestionará el hospital y el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) en la zona.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Panguipulli, Gladys Seguel, reconoció que como organización no sabían del problema, pero cree que el servicio es necesario para la ciudad.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, dijo estar preocupado porque solo falta el permiso y la recepción final en la Dirección de Obras, por parte del Servicio de Salud.

Desde la Municipalidad de Panguipulli indicaron que han oficiado varias veces al Servicio de Salud Valdivia y esperan que dentro de las próximas semanas se ingresen los documentos que faltan, ya que hay un aumento de casos de urgencia y de covid.

Radio Bio Bio solicitó un pronunciamiento al Servicio de Salud Valdivia para conocer el motivo de este atraso, sin embargo, por el momento no se ha tenido respuesta.