Tras el retroceso en el Plan Paso a Paso para la capital de la región de Los Ríos, el rubro gastronómico espera que la modificación hacia Fase 2 de Transición dure el menor tiempo posible.

Desde este miércoles en Valdivia, región de Los Ríos, comenzó a regir el retroceso a fase 2. Representantes de la Red de Gastronómicos de la cuidad la calificaron “como una mala noticia”.

Tal como lo informó el Ministerio de Salud, desde las cinco de la mañana de hoy las comunas de Valdivia y Mariquina retrocedieron a fase dos, lo que implica una reducción en los aforos.

El presidente de la Red de Empresarios Gastronómicos de Valdivia (Redgaval), Wilson Staub, lo calificó como una muy mala noticia para el sector, sobre todo porque febrero es históricamente el mes donde llegan más turistas a la ciudad.

A juicio del dirigente, la disminución en los aforos al interior de los locales implicará una disminución de los ingresos en un 30%, considerando que en el mejor de los casos la comuna no avanzará de fase antes de 15 días, es decir, comienzos de marzo.

“Gran parte de los restaurantes, de la comuna, se convirtieron en negocios familiares. Entonces, eso también sigue complicando. Yo creo que este verano estamos cerca de un 70% de re activación y tememos justamente que podamos retroceder en febrero y marzo y, estar cerca nuevamente del 40%”, señaló Straub.

La presidenta de la Cámara de Turismo de Valdivia, Magali Escobar, dijo que históricamente es el sector gastronómico el más afectado, porque el rubro hotelero durante todo el periodo ha podido continuar trabajando con un aforo más reducido, por lo que este retroceso no impactará tanto a los alojamientos.

“La gente que llega es poca, pero todos cumplen con sus requisitos, por los miedos, por que no dejan salir antes de hacer la cuarentena.Pero, ahora, como solo han disminuido el aforo y estas son habitaciones de dos a cuatro personas, todos están cumpliendo con todo. Solamente la gastronomía es la que se encuentra bastante afectada, los locales pequeños de 20 personas, lugares que ya no podrán recibir esa cantidad”, agregó Escobar.

Por parte del rubro del turismo aseguraron que la hotelería no se verá afectada por esta modificación del plan paso a paso, sin embargo, ambos rubros esperan que la comuna esté el menor tiempo posible en transición, considerando que si se mantienen en esta fase o retroceden a la fase uno durante marzo, la situación se tornará crítica para ambos sectores productivos.