Hasta la Justicia llegó una voluntaria de Bomberos de Valdivia para pedir que se anule una resolución de la institución en la zona, la que no admitió a trámite una denuncia suya, en la que entre otras cosas, acusó maltrato y manejo en estado de ebriedad del superintendente de la entidad.

Esto en relación a hechos que habrían ocurrido el año pasado, cuando una voluntaria de la Octava Compañía de Bomberos de Valdivia, realizaba un reemplazo como operaria rentada de la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Valdivia.

Según relata en el recurso de protección que presentó en la Corte de Apelaciones de Valdivia, la madrugada del 2 de marzo de 2019 recibió una llamada al número de emergencias 132 de parte del superintendente de Bomberos de Valdivia, Jaime Alvarado, quien según indica, hablaba con balbuceos con el fin de que el chófer rentado estacionara su vehículo dentro del cuartel general.

Ella, según señala, le respondió que no había chófer rentado en ese momento, siendo increpada por Alvarado, por el hecho que había autos particulares aparcados en los estacionamientos externos ubicados en calle Avenida Alemania, percatándose que habría estado ebrio.

Posteriormente la habría tratado con tono amenazante cuando ella le reclamó por la forma en que le habló, recibiendo nuevas llamadas donde habría recibido groserías por parte de la autoridad bomberil, señalando que posteriormente vio su vehículo dentro del cuartel, por lo cual cree que él lo ingresó.

La mujer indica que dio cuenta de esta situación a diferentes autoridades superiores, no obteniendo una respuesta. Además, señala que en enero se le informó que a partir de marzo quedaba inhabilitada para hacer reemplazos en la Central de Alarmas, debido a lo cual y tras meditarlo, decidió denunciar los hechos internamente en septiembre.

Sin embargo, agrega que su acción fue declarada inadmisible, según se le habría informado en una nota firmada por el vicesuperintendente y el tesorero general de la institución. En ella se detalló que la denuncia no fue aceptada, ya que al momento de ocurrir los hechos se encontraba cumpliendo funciones rentadas como operadora, por lo que correspondía acudir al tribunal laboral.

Para la abogada de la voluntaria, Katherine Álvarez, no se siguió el conducto regular que correspondía, por lo cual piden que la Corte anule la resolución de inadmisibilidad para que la denuncia tenga un proceso justo.

Dicho recurso de protección ya fue admitido a trámite por la Corte de Apelaciones de Valdivia, pidiendo informes a Bomberos de Valdivia, quienes a su vez pidieron más plazo para enviarlo.

La Radio se contactó con el superintendente de Bomberos de Valdivia, Jaime Alvarado, quien prefirió guardar silencio a la espera de lo que resuelva la Justicia.