El intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, indicó que —tras una reunión con gremios y el ministro de Economía, Lucas Palacios— se está analizando aumentar el aforo para la atención de público en locales de comida durante la etapa de reapertura inicial.

La autoridad sostuvo una reunión con gremios productivos en compañía del ministro Palacios, para dialogar sobre el plan de reactivación.

Si bien se valoró este inicio para que quienes han estado con una actividad disminuida, primero tras el estallido social y ahora por la pandemia, también se reconoció que no existiría mayor ganancia en abrir cafés y restaurantes hasta un 25%.

Esa inquietud, según el intendente, fue planteada al mismo ministro. El jefe regional manifestó que en esta etapa de desconfinamiento se puede analizar aumentar el aforo a un 50%, teniendo eso sí como prioridad la seguridad, la vida y la integridad de las personas.

“Vamos a entregar las herramientas de apoyo y asesorías. Los dueños tendrán que evaluar lógicamente los costos implícitos. Se mantiene el 25% de aforo como una medida sanitaria del distanciamiento físico. El ministro hoy también lo dijo, porque fue requerido por todas las personas, los presentes, que consideraban que el 25% de aforo era poco, por lo tanto también está en evaluación y dentro de la etapa de apertura inicial se puede considerar de parte del Ministerio de Salud aumentar el porcentaje de aforo, pero siempre, reitero, debemos resguardar la vida, la salud y la integridad de todas las personas, y queremos hacerlo de manera responsable y gradual”, indicó.

Por su parte, el ministro Palacios reconoció las conversaciones con el Ministerio de Salud, como por ejemplo en la distancias en las mesas dentro de los locales, que también incidiría en la cantidad de personas que podría recibir cada recinto.

“Hemos sido muy cautelosos con el ‘Paso a Paso’, pasito a pasito —como dice Fonsi— para no tener que echar pie atrás y esa es una de las razones por la cual estoy acá, para ver cómo se están aplicando esos protocolos, y estamos conversando con el Ministerio de Salud para ver si es posible incorporar otras mediciones, por ejemplo, la distancia entre mesas, que podría ser más fácil para aplicar en los restaurantes y podría también incrementar marginalmente el número de personas que podrían estar ingresando al local”, sostuvo.

Además, agregó que “todo esto lo vamos evaluando, siendo restrictivo para poder observar cómo se van aplicando y cómo reacciona la ciudadanía. Esto es un tema bastante cultural”.

Para el secretario de Estado, en las regiones en donde las personas asumen y cumplen los protocolos, es en donde más rápido se sale adelante.

Según estimaciones del Gobierno, cerca del 18% de cafés y restaurantes de la región han reiniciado sus atenciones presenciales, bajo las actuales restricciones.