El Colegio de Profesores en Valdivia acusa ilegalidad de la aplicación de turnos éticos para docentes en establecimientos educacionales de la comuna y solicitaron al DAEM los criterios que se utilizan para esta modalidad.

Se trata de un reclamo a propósito de un documento emanado por parte del Departamento de Derechos Humanos del Colegio de Profesores a nivel central, en base a lo que señala la letra b) del artículo 184, del Código del Trabajo, al que también están sujetos los docentes.

En este se indica que: “cuando en el lugar de trabajo sobrevenga un riesgo grave e inminente para la vida o salud de los trabajadores el empleador deberá, adoptar medidas para la suspensión inmediata de las faenas afectadas y la evacuación de los trabajadores, en caso que el riesgo no se pueda eliminar o atenuar”.

Además dicho artículo señala que, “el trabajador tendrá derecho a interrumpir sus labores y de ser necesario, abandonar el lugar de trabajo, cuando considere, por motivos razonables, que continuar con ellas significa un riesgo grave o inminente para su vida o salud”.

El presidente del Colegio de Profesores de Valdivia, Waldo Llanquilef, dijo que hay recintos que están aplicando de diferente forma los turnos éticos, los que debieran ser consensuados con los docentes y no de manera obligatoria, como estaría ocurriendo en algunos recintos.

Previamente, ayer lunes, el seremi de Eduación de Los Ríos, Tomás Mandiola, destacó la importancia de los turnos éticos en los establecimientos educacionales, para la distribución de las canastas familiares que se entregarán a las familias por cada estudiante, que se encuentra dentro de los programa de alimentación.

No obstante, durante esta jornada no fue posible tomar contacto con el Ministerio de Educación en la zona para conocer su versión ante el reclamo de los docentes.

Asimismo, Radio Bío Bío se contactó con el Departamento de Administración de la Educación Municipal de Valdivia, desde donde prometieron una respuesta durante la jornada.