Región de los Ríos
Domingo 22 diciembre de 2019 | Publicado a las 23:12 · Actualizado a las 09:02
Senador Urresti emplaza a ministro Ma√Īalich por millonarias irregularidades en S. de Salud Valdivia
Por Claudia Mi√Īo
La información es de Yonatan Jara
visitas

El senador Alfonso de Urresti emplaz√≥ al ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, a responder por las millonarias irregularidades en el Servicio de Salud de Valdivia.

Lo anterior, luego que Radio Bío Bío diera a conocer el informe de la auditoria realizada por la Contraloría al Servicio de Salud de Valdivia, que establece 20 observaciones, desde medianas hasta altamente complejas.

En ellas se da cuenta de que entre enero y abril de 2018 se emitieron 16 egresos de una cuenta corriente del organismo de salud, denominada “Remuneraciones”, por m√°s de 11.500 millones de pesos, sin la documentaci√≥n que sustente el gasto.

El senador por Los R√≠os se√Īal√≥ que es inaceptable y que es una agresi√≥n a los valdivianos que tambi√©n se determinara que hubo doble pago de ahorros previsionales voluntarios por 14 millones de pesos, lo que ocurri√≥ en septiembre de 2017, cuando gobernaba Michelle Bachelet.

El también vicepresidente del Senado dijo que el ministro de Salud debe responder y definir responsabilidades por la millonaria irregularidad financiera detectada por Contraloría.

En tanto desde el Servicio de Salud Valdivia, su director Víctor Hugo Jaramillo ya había informado a La Radio que son al menos cinco los sumarios en curso tras los resultados de este informe.

Asimismo, tras la publicación de la nota de Radio Bío Bío, desde la institución indicaron -a través de un comunicado- que actualmente se encuentran trabajando en subsanar las Observaciones, así como también confirmaron que adoptarán todas las medidas correctivas, disciplinarias y administrativas que correspondan.

Adem√°s, recuerdan que el proceso investigativo que arrib√≥ a las anomal√≠as detectadas no son imputables a la administraci√≥n actual, sino que se arrastran de gestiones directivas de anta√Īo.

Tendencias Ahora