El senador Alfonso de Urresti emplazó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a responder por las millonarias irregularidades en el Servicio de Salud de Valdivia.

Lo anterior, luego que Radio Bío Bío diera a conocer el informe de la auditoria realizada por la Contraloría al Servicio de Salud de Valdivia, que establece 20 observaciones, desde medianas hasta altamente complejas.

En ellas se da cuenta de que entre enero y abril de 2018 se emitieron 16 egresos de una cuenta corriente del organismo de salud, denominada “Remuneraciones”, por más de 11.500 millones de pesos, sin la documentación que sustente el gasto.

El senador por Los Ríos señaló que es inaceptable y que es una agresión a los valdivianos que también se determinara que hubo doble pago de ahorros previsionales voluntarios por 14 millones de pesos, lo que ocurrió en septiembre de 2017, cuando gobernaba Michelle Bachelet.

El también vicepresidente del Senado dijo que el ministro de Salud debe responder y definir responsabilidades por la millonaria irregularidad financiera detectada por Contraloría.

En tanto desde el Servicio de Salud Valdivia, su director Víctor Hugo Jaramillo ya había informado a La Radio que son al menos cinco los sumarios en curso tras los resultados de este informe.

Asimismo, tras la publicación de la nota de Radio Bío Bío, desde la institución indicaron -a través de un comunicado- que actualmente se encuentran trabajando en subsanar las Observaciones, así como también confirmaron que adoptarán todas las medidas correctivas, disciplinarias y administrativas que correspondan.

Además, recuerdan que el proceso investigativo que arribó a las anomalías detectadas no son imputables a la administración actual, sino que se arrastran de gestiones directivas de antaño.